La Corte Suprema suspende la ley de Texas que prohíbe bloquear las publicaciones de las redes sociales
AFP
Washington
La Corte Suprema de Estados Unidos volvió a paralizar una controvertida ley que prohíbe a las redes sociales “censurar” las publicaciones basadas en puntos de vista.
La ley amenaza con convertir en delito el freno que las redes pongan a las expresiones de odio o intolerancia en línea e que señale publicaciones cuya falsedad sea demostrable.
Los políticos conservadores acusan a Facebook, Twitter y otras plataformas de acallar sus voces.
Las redes sociales argumentan que las decisiones de moderación de contenidos se basan en factores como los riesgos de daños que éstos puedan causar en el mundo real.
El expresidente Donald Trump fue vetado de Facebook y Twitter luego de que una multitud de sus partidarios atacaran el Capitolio el 6 de enero de 2021 en un intento de prevenir que su sucesor Joe Biden fuera confirmado por el Congreso.
Varias personas murieron durante la asonada y había preocupación por la manera en que Trump pudiera usar las redes sociales para incitar a más violencia.
La ley del estado de Texas en cuestión prohíbe a la plataformas con más de 50 millones de usuarios vetar perfiles en base a puntos de vista políticos.
La asociación de comercio NetChoice, entre cuyos miembros figuran Amazon, Facebook y Google, desafiaron dicha ley y convencieron a una corte federal en Texas para evitar su aplicación hasta que se resuelva si la entra en conflicto con la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos.
APELACIONES
Una corte de apelaciones se puso del lado de Texas falló a favor del estado de Texas, por lo que el asunto llegó a la Corte Suprema, que respaldó la decisión original de poner en espera la ley mientras se decide si esta debe desecharse por completo.
Ahora el caso vuelve a un tribunal de distrito de Texas para evaluar los argumentos y determinar la constitucionalidad de la ley.
En su decisión original la corte de distrito dijo que las redes sociales tenían derecho de moderar los contenidos, y que una disposición en contra de las etiquetas de advertencia de desinformación incluso arriesgaba violar el derecho a la libertad de expresión de las compañías de internet.
“La ley de Texas viola la Primera Enmienda porque obliga a las redes sociales a publicar contenidos que no quieren publicar y porque les evita responder a las publicaciones con las que están en desacuerdo”, ha asegurado el abogado Scott Wilkens del Instituto de la Primera Enmienda de la universidad de Columbia.