El Club Deportivo Rítmica Coquimbo es una de las mejores academias del norte de Chile y son apoyadas por el municipio quien le cede las dependencias del Fortín Motta para sus entrenamientos.
Con una hermosa gala, el Municipio de Coquimbo premió las pequeñas deportistas del Club Deportivo “Rítmica Coquimbo”, quienes han logrado importantes triunfos a nivel nacional e internacional, conformándose como el mejor equipo de la zona norte del país.
Junto a destacar a entrenadoras, gimnastas y sus representantes, se distinguió a Josefina Garry, Anais Tejas, Antonia Palacios, Julieta Rivera, Leticia Flores, Rocío González y Valentina Oyarzo, quienes fueron medallistas en distintas competencias nacionales y sudamericanas realizadas de manera online en los años 2020 y 2021. Además de ser campeonas nacionales en la categoría Open Junior implemento del año 2018
Constanza Alegría es madre de Julieta Rivera, una de las deportistas más premiadas de la velada y comenta que “es un trabajo diario que requiere mucho esfuerzo y que se complementa con el colegio. Es un esfuerzo de toda la familia, por ejemplo, su hermano espera horas y todo lo que conlleva comprar implementos, elementos para los entrenamientos.
Julieta relata que, a los 4 años se enamoró de la gimnasia rítmica. Para la deportista lo importante más allá de competir “es pasarlo bien, es una forma de divertirse. Yo con la mayoría de mis compañeras soy muy buena amiga y es bonito”.
Claudia Manríquez Álvarez, presidenta del club de gimnasia “Rítmica Coquimbo”, agradece que por primera vez son destacados por el Municipio de Coquimbo. “Hemos tratado de fortalecer el trabajo para que esta disciplina se conozca en la región. Tenemos niñas de muy alto nivel que fácilmente pueden ser representantes del país en juegos panamericanos y estamos luchando para eso. Estamos agradecidos de que nos hayan dado la oportunidad de poder mostrar”
Para el alcalde fue una grata sorpresa ver el gran talento de cada una de las deportistas en una disciplina que cada día crece más en la comuna. “Lo que están haciendo acá los monitores, padres y apoderados y las niñas es increíble. Tenemos que acompañarlos y hoy día hay espacios para todos y tenemos una comuna maravillosa para desplegar todo tipo de deportes que muchas veces no tienen el acompañamiento que necesitan para sacar adelante a niños y niñas .
Monserrat Carmona entrenadora y exgimnasta de la academia se mostró emocionada por la ceremonia que permitió destacar a las niñas y jóvenes que participan en un deporte que, poco a poco, va tomando fuerza en Chile. “Las niñas tuvieron resultados que son extraordinarios y fueron campeonas sudamericanas y es bueno que se reconozca esto en la comuna. Cualquier puede ir a nuestro club, tenemos un grupo de iniciación con niñas d 4 a 5 años”.
Este club cuenta con un espacio para entrenamiento por el municipio de Coquimbo en las dependencias del Fortín Motta ubicado en la Pampilla.
En Rítmica Coquimbo participan niñas y jóvenes desde los 5 hasta los 17 años. Realizan trabajo de técnica, flexibilidad, coreografías, etc. Quienes estén interesados en participar pueden contactarse a través de mensaje interno por Facebook o Instagram Rítmica Coquimbo.