Tras recorrer las nuevas dependencias del CDT, iniciativa que contó con financiamiento del Consejo Regional, los consejeros hicieron un homenaje póstumo al ex Director del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González Miranda, y que tras su lamentable fallecimiento, con cuyo nombre fue bautizado el nuevo dispositivo de salud.
A días de finalizar la gestión del Consejo Regional en su período 2018 – 2022, consejeros regionales visitaron las dependencias del nuevo CDT del Hospital de La Serena. Una obra financiada en forma mixta, con una inversión de $66 mil millones, de los que $8 mil millones provinieron del Gobierno Regional, tras aprobación del cuerpo colegiado, y $57 mil millones fueron financiados con recursos del MINSAL.
Durante un recorrido por las principales áreas del recinto, los consejeros realizaron un reconocimiento póstumo al fallecido profesional, Edgardo González Miranda, quien se desempeñó como director del Hospital de La Serena y director del Servicio de Salud Coquimbo y cuyo nombre, además, quedará plasmado en el nuevo centro de salud.
Como detalló el consejero Regional, y presidente de la Comisión de Salud y Deportes, Cristian Rondanelli, “hoy tuvimos la posibilidad de recorrer esta maravillosa obra, de la que don Edgardo González fue uno de los principales gestores. Un gran servidor público, una persona dedicada por más de 30 años a la salud de las familias de nuestra región, dejando su legado plasmado en este CDT”.
Un reconocimiento con el que se da cumplimiento al acuerdo N° 11995 del Consejo Regional de Coquimbo, emanado del trabajo de la Comisión de Salud y Educación, en el que participaron los hermanos del homenajeado, Susana y Claudio González. Acompañaron, además, el director (s) del Hospital de la Serena, Camilo Allendes, y la directora del Servicio de Salud Coquimbo, Celia Moreno.
“Recibimos este reconocimiento con mucho orgullo. Todavía estamos aprendiendo a vivir sin su presencia, pese a que sabemos que él está con nosotros siempre. Estos reconocimientos nos ayudan a ir sanando y tener la satisfacción de ver que todo por lo que él luchó se ha ido concretando, además de que es reconocido, querido y extrañado por tanta gente”, dijo su hermana, Susana González tras el sentido homenaje.
Equipo de salud prepara últimos detalles para entrar en funcionamiento
Actualmente el CDT del Hospital de La Serena está en proceso de habilitación y a espera de la autorización sanitaria para comenzar a recibir a los primeros pacientes en forma paulatina y por etapas.
Tras conocer las principales dependencias del recinto, el consejero Rondanelli dijo que “esta es una obra que viene a complementar toda la red asistencial que se va a construir en el futuro, y que partió con el nuevo Hospital de Ovalle, el Hospital de Salamanca y viene con los nuevos proyectos de los hospitales de La Serena, Coquimbo e Illapel, para ir mejorando la infraestructura que nos permitirá tener una mejor salud en la región. Aquí se va a implementar tecnología e innovación”.
Con la puesta en marcha del primer CDT de la región, comienza el proceso de normalización del Hospital de la Serena, la que se espera completar en 4 o 5 años más con la construcción del futuro nuevo Hospital de la Serena que estará emplazado en el sector de cuatro esquinas.
Como detalló el director (s) del Hospital de La Serena, Camilo Allendes, “hoy el edificio está en las últimas habilitaciones y equipamiento de lo que hemos definido como primera etapa. Dentro del mes de marzo deberíamos contar con la autorización sanitaria del establecimiento y, por tanto, comenzar a recibir a nuestros primeros pacientes, lo que será en un proceso paulatino y en 3 etapas”.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Coquimbo, doctora Celia Moreno, calificó como invaluable el aporte del Centro de Diagnóstico Terapéutico más grande y moderno del país para la red asistencial, pues “el equipamiento que tenemos aquí es de primera línea, por lo que se van a poder dar prestaciones que nunca se han podido ofrecer en el Hospital de La Serena, además de que se va a atender pacientes de la región de Coquimbo y Atacama. Aquí vamos a instaurar, por ejemplo, fisiatría, lo que no tenemos en el Hospital de La Serena y los pabellones de cirugía mayor ambulatoria, son un tremendo aporte para poder sacar adelante las listas de espera y dar mejor uso a los pabellones centrales del hospital serenense”.
La directora del Servicio de Salud agregó que el nuevo recinto además tendrá el equipamiento en otorrinolaringología, calificado como el mejor de Sudamérica, con sólo un equipo equivalente en Paraguay. En oftalmología también se considera tecnología de punta, además de contar con más personal.
El establecimiento de salud cuenta con tres edificios construidos en una superficie total de 40.128 mts², de los cuales 21.353 mts² corresponden a recintos clínicos, 3.065 m² al edificio patrimonial de conservación, y 15.709 mts² corresponden a recintos no clínicos, como estacionamientos, túnel de conexión con hospital, entre otros.