La Convención Constitucional comenzó este martes con las votaciones de iniciativas de normas en el Pleno, donde debutará el quórum de dos tercios.
Los convencionales discutirán, en general, sobre los 16 artículos del primer informe emanado por la Comisión de Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional, que toma los “Principios Generales del Sistema Nacional de Justicia“.
La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, dio el inicio, manifestando que “hoy nos corresponde dar un paso trascendental en el proceso en el que estamos comprometidas y comprometidos. Hoy iniciaremos las votaciones de norma en el pleno de la convención”.
“En este puto tan importante de nuestro camino común, quisiera que juntos y con la solemnidad que el momento requiere, ratificáramos nuestra voluntad compartida de realizar nuestro trabajo con el respeto mutuo y la altura de miras que merece la tarea que nos ha sido confiada por los pueblos de Chile: redactar una nueva Constitución“, sostuvo Quinteros.
“Hoy se hace historia nuevamente, se inician las etapas de deliberación y votación en el pleno de la Convención Constitucional, un órgano que reconoce como nunca antes que el poder y la soberanía radica en los pueblos de Chile“, finalizó.
Sin embargo, la jornada partió con polémica, ya que varios convencionales aseguraron que no hay una norma expresa en el reglamento que señale que el informe de las comisiones temáticas tiene que ser aprobado por dos tercios, por lo tanto, están pidiendo mayoría simple; a pesar de que hoy sólo se votará la norma a nivel de artículo, por lo que el reclamo es inconducente.
Informe de Marcela Cubillos
La convencional Marcela Cubillos sostuvo que “el informe que propone la Comisión de Justicia afecta a la igualdad ante la ley, creando un sistema de justicia paralelo, para quien es indígena y quien no es indígena, y ni siquiera haciendo una derivación a la ley; la verdad es que ni Bolivia llegó tan lejos“.
“En segundo lugar, le da instrucciones a los jueces de cómo fallar, alterando un principio básico, que es el de que los jueces fallan conforme a la ley -aseguró- En tercer lugar, atenta contra la cosa juzgada, al someter a los tribunales de Chile a la superioridad de lo que ellos llaman ‘sistema Internacional de Derechos Humanos‘, ni siquiera los tratados internacionales firmados y ratificados por Chile“
“Es un informe que debilita al poder judicial y no que lo fortalece“, cerró la ex ministra.