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La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este martes la resolución del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), que aplicó una multa de 80 UTM (lo que equivaldría a cuatro millones 355 mil pesos chilenos aproximadamente) al canal de televisión La Red tras un polémico episodio de su programa Las Gansas.
El fallo rechazó el recurso de apelación de la señal de forma unánime, asegurando que el programa que fue conducido por César Muñoz y Luis Aliste, tuvo un capítulo que “denigra la dignidad de quienes profesan la fe católica”.
En ella, Anastasia interpreta una canción (dedicada al Papa y los convencionales constituyentes) sobre el poder y la sexualidad, acompañada de un joven que aparenta ser su esclavo, todo esto en el contexto de celebrar a la fallecida performista Hija de Perra.
Aquel acto, según aseguró la Corte, posee “una serie de elementos que son contrarios al respeto debido por la diversidad de creencias religiosas”, asegurando que se realizó “un ejercicio discriminatorio y atentatorio contra la igualdad ante la ley y la dignidad de quienes profesan la fe católica”.
“La situación fiscalizada fue más allá de un rechazo o crítica a dicha religión, siendo que en la especie configuró un acto de intolerancia hacia un grupo de personas de creencias diversas que practican y profesan la religión católica, siendo que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y de religión”, puntualizaron.
De todas formas, la entidad judicial aseguró que “no desconoce en ningunas de sus motivaciones la libertad de expresión de la concesionaria, en orden a transmitir informaciones o de creación y difusión artística”, sino que se critica “el trato ofensivo del contexto general de esa manifestación artística contra una gran parte de la población que profesa esa fe”.
El episodio, que ocurrió el 21 de agosto, fue lo más denunciado al CNTV en ese mes de 2021 debido a una performance realizada por la activista trans Anastasia María Benavente.
En ella, Anastasia interpreta una canción (dedicada al Papa y los convencionales constituyentes) sobre el poder y la sexualidad, acompañada de un joven que aparenta ser su esclavo, todo esto en el contexto de celebrar a la fallecida performista Hija de Perra.