Decenas de bolivianos en Chile han participado en protestas contra la delincuencia y la inmigración descontrolada en Iquique, en la región de Tarapacá. “Cuando los ciudadanos vienen a hacer negocios, son atacados y robados”, dijo un residente en la calle. Según el INE, al 31 de diciembre de 2020, el 45,7% de los extranjeros que residen en la zona son Bolivianos.
Inmigrantes bolivianos se unieron a las protestas contra el crimen y la inmigración descontrolada en Iquique, Región de Tarapacá, el lunes.
Según el programa matutino Contigo en la Mañana (CHV), se trata de personas que llevan muchos años viviendo en Chile y están establecidos en el país.
“Queremos que muera la delincuencia, es muy peligrosa para toda nuestra gente. Somos residentes y queremos que todo Chile esté seguro”, señaló una manifestante.
Otra de las personas manifestó “hace años, cuanto yo llegué, no estaba esta situación. Ahora es mucho, especialmente cuando llegan compatriotas bolivianos a hacer sus negocios y los asaltan, les roban. Hay mucha delincuencia en el Barrio Boliviano”.
Este domingo, unas 6.000 personas salieron a las calles para protestar por la violencia de los últimos meses en la región. Además, llama la atención sobre la migración descontrolada que conduce a la instalación de campamentos y la tomas en espacios públicos.
Aunque al principio se desarrolló con normalidad, hubo algunos tipos de disturbios en ciertos pasajes. Por ejemplo, se agredió a una persona de nacionalidad extranjera, lo que requirió de Carabineros en el lugar.