Presidente de Conatacoch explica beneficios al contar con este tipo de vehículos
Hace 3 semanas comenzó la llamada “ruta de la electromovilidad” que permitió a dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile, Conatacoch, encabezados por su presidente, Héctor Sandoval, recorrer a bordo de un automóvil eléctrico de la empresa Voltera, 3.500 kilómetros por Chile para conocer e informar sobre la electromovilidad entre sus asociados taxistas y colectiveros de las distintas regiones del país.
La ‘ruta de la electromovilidad’ partió el 13 de enero en la ciudad de Rancagua, donde la directiva nacional se reunió con dirigentes y representantes de organizaciones de taxis colectivos de la VI Región, en una jornada donde se abordaron las ventajas y posibles inconvenientes iniciales que puede tener el transporte eléctrico y su positivo impacto tanto en la experiencia de los usuarios como en el medioambiente, además de temas concernientes al fortalecimiento gremial. En la oportunidad, los asociados apreciaron en terreno el automóvil eléctrico de la empresa Voltera, que destaca por una autonomía de 360 kilómetros reales.
El viernes 14 la ‘ruta de la electromovilidad’ se trasladó a las comunas de Talagante, Peñaflor y Melipilla en la Región Metropolitana. El lunes 17 estuvo en Puerto Montt; el miércoles 19 en la Araucanía; el jueves 20 en Talca; el viernes 21 en Curicó; y el martes 25 enero arribó a Coquimbo para terminar en la comuna de San Bernardo el 27 de enero. Debido a los aumentos de casos de COVID 19 se suspendió el trayecto a otras regiones hasta marzo.
El presidente de Conatacoch, Héctor Sandoval, precisó que “tomamos la decisión de hacer el recorrido con un auto chino porque hay que derribar bastantes mitos y hay que conocer efectivamente cuál es el comportamiento, destacando el confort y la tecnología que trae, Nos planteamos el desafío inicial de recorrer 2 mil kilómetros, pero llegamos finalmente a más de 3,5 mil kilómetros el día que estuvimos en Coquimbo”.
Sandoval dijo que se le planteó al comando del presidente electo Boric y se reunirán a la brevedad con el nuevo ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, que asumirá en marzo, para que el gobierno de Gabriel Boric libera del cobro de IVA a las primeras 10 mil unidades de automóviles eléctricos que entren al mercado, generando un real incentivo a la electromovilidad en Chile entre taxis colectivos, que son parte de la red de transporte de pasajeros.
“Este es un tema país y lo debemos asumir entre todos, eso costaría al estado 65 millones de dólares en un lapso de 4 años. Con ello ingresarían muchas marcas, modelos y se completaría la red de abastecimiento debidamente homologada. Además de mantener el subsidio contemplado en la ley espejo”, agregó
“Después -sostuvo- de haber transitado más de 3,5 mil kilómetros en un auto eléctrico chino se pueden derribar varios mitos. Se dice que es un auto que no tiene fuerza, lo cual no es así. Este tiene una velocidad constante y tiene una muy suave conducción. Es sumamente tecnológico”.
“Es cierto que pudimos constatar que para grandes distancias hay inconvenientes porque la red de abastecimiento no es completa: hay sectores en que está muy distante en kilómetros un surtidor de otro y eso es complicado, hacia el norte solo llegan hasta La Serena y por el sur a Puerto Montt. Pero al interior de las ciudades que es donde operan las líneas de taxis colectivos, existe la posibilidad de que sí puedan funcionar, porque se pueden recargar las baterías en las casas con una instalación de cargador o en la red tradicional y, hay surtidores donde se puede cargar en espacios urbanos como lo hicimos en Copec Voltec, Shell o Saesa. Es importante que se homologuen los conectores para que las compañías puedan servir para los diferentes tipos de vehículos”, precisó Sandoval.
Según Héctor Sandoval otro tema es la durabilidad de las baterías “que el fabricante señala que están garantizadas por 8 años, las que deben funcionar al 80% de su capacidad o ser reemplazada por garantía. Y lo otro importante que con la versión china de auto eléctrico tendríamos la posibilidad de tener baterías intercambiables, lo que permitiría inclusive comprar solo el auto e ir al proveedor de las baterías a reemplazarlas cuando sea necesario por otra batería cargada y no tener la preocupación de la durabilidad de la batería, operación que duraría alrededor de dos minutos”.
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