[REUTERS – TRADUCIDO POR Daniel Vega – Radio Riquelme] El total de fallecidos aumentaron a 9 y un total de 150 desaparecidos, los rescatistas continuan revisando los escombros del condominio que se derrumbó hace tres días, mientras se surgen preguntas sobre la integridad de la torre.
Los funcionarios en Surfside (cerca donde se encontraba el edificio frente al mar), señalaron que aun queda la esperanza que los rescatistas encuentren sobrevivientes en bolsas de aires que pudieron haberse formado entre los escombros.
Aún así, el capitán de bomberos Alan Cominsky señaló este domingo que los rescatistas no habían encontrado señales de vida.
Dos grúas grandes y dos retroexcavadoras trabajaron para eliminar los escombros, pese a que el sábado pasado estuvieron detenidas. Como señala Reuters, una bandera estado unidense sobre una de las grúas ondeaba con una fuerte brisa marina. Los visitantes o lugareños habían colocado flores junto a una bandera de plástico en la playa.
La alcaldesa de Miami-dade, Daniella Levine Cava, sostuvo que en todo momento de seis a ocho escuadrones estaban trabajando en la remoción de escombros junto a las partes de Champlain Towers South que aún permanecen en pie.
Los expertos (incluido enviados especiales de Israel y México) han utilizado perros, drones y escáneres infrarojos en búsqueda de sobrevivientes.
Un fuego ardiente debajo de los escombros produjo un humo espeso, lo que obstaculizó el trabajo de los rescatistas. El alcalde dijo que se cavó una zanja para separar los escombros y que los rescatistas también están usando túneles.
Familiares de los desaparecidos han colaborado con muestras de ADN a los funcionarios. La policía dio a conocer los nombres de cuatro víctimas que tenían 54 y 83 años.
Uno de los residentes, Erick de Moura, se considera muy afortunado. Se suponía que él estaba en casa cuando el edificio se derrumbó, pero su novia lo convenció de que pasara la noche en su casa a menos de 3 km (2 millas) de distancia en Miami Beach, lo que probablemente le salvó la vida.
“Solo por Dios. Para mí esto es un milagro”, dijo a Reuters el nativo de Brasil de 40 años.
Las fotografías de los desaparecidos se colocaron cerca del edificio, junto con flores y mensajes. “El Señor es mi refugio” decía un letrero hecho a mano. “Surfside Dios está contigo” dijo otro.