El servicio de atención psicológica gratuito de Fundación Integra atiende a través del teléfono 800200818 y del chat online, de lunes a viernes de 08:30 a 19:00 horas. En dos décadas de trabajo, ha dado respuesta a más de 200 mil consultas acerca de crianza y buen trato.
20 años orientando gratuitamente a las familias del país cumple el servicio de atención psicológica Fonoinfancia, de Fundación Integra, que en sus dos décadas de funcionamiento ha dado respuesta a más de 200 mil consultas sobre niñez, buen trato y temas de crianza en general.
Inicialmente, Fonoinfancia sólo recibía las inquietudes a través de la línea telefónica 800200818, a la que luego se sumó la opción de comunicarse a través del chat, en www.fonoinfancia.cl, del correo electrónico en [email protected] y también de sus redes sociales. El equipo de trabajo del servicio está compuesto por 16 psicólogos especialistas en materias de niñez, quienes atienden de lunes a viernes entre las 08:30 y las 19:00 horas, con el objetivo de entregar a los adultos herramientas para una crianza respetuosa.
José Manuel Ready, director ejecutivo de Fundación Integra, sostuvo que “los aprendizajes significativos y el desarrollo pleno de niños y niñas requieren de un acompañamiento psicoemocional permanente y apoyo profesional adecuado. Desde la pandemia del Covid-19 esta tarea en Fonoinfancia ha cobrado mayor relevancia, debido a la contención emocional que ha tenido que entregar a madres, padres y cuidadores, a través de sus canales de apoyo, contribuyendo de esta forma al bienestar de muchos niños y niñas”.
Por su parte, la directora regional de Integra Coquimbo, Javiera Adaro, señaló que “durante estos 20 años, Fonoinfancia no sólo ha apoyado con orientación psicológica a las familias, sino también a los equipos de las salas cuna y jardines infantiles, quienes saben que ahí pueden encontrar ayuda especializada en caso de situaciones complejas con los niños y niñas, para promover el buen trato y el respeto a la infancia”.
Asimismo, la jefa de promoción de Fonoinfancia, Alicia Varela, indicó que “desde un enfoque de derechos que reconoce a niños y niñas como sujetos con características y necesidades propias, y articulándonos con otras instituciones, hemos podido contribuir al desarrollo de capacidades en los adultos, no sólo para cuidar, sino también para proteger, educar y socializar a niños y niñas”, explicó.
Varela agregó que, además, “hemos querido contribuir al ejercicio de una parentalidad positiva centrada en el interés superior de niños y niñas, y que promueva estilos de crianza bien tratantes, no violentos y respetuosos, y junto con ello el establecimiento de límites que permitan su pleno desarrollo”.
Algunos de los temas que con más frecuencia abordan en Fonoinfancia son las pataletas, la dificultad de los niños para hacer amigos, peleas con hermanos, duelos o separaciones, sexualidad, problemas para conciliar el sueño o alimentarse, entre otros.