Altas temperaturas en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo (2)
Emisión: martes 8 de junio a las 12:41 horas.
Alerta (1)
Se pronostican bajas temperaturas y heladas locales en los valles de la Región de Coquimbo para los días miércoles 9 y jueves 10 de junio.
A continuación se entrega información detallada del pronóstico de temperaturas mínimas:
Alerta (2)
Se pronostican altas temperaturas en los valles y en la precordillera de la Región de Coquimbo para el viernes 11 de junio, pudiendo registrarse viento terral en algunas zonas precordilleranas y de valles cercanos a aquella zona.
A continuación se entrega información detallada del pronóstico de temperaturas máximas:
Para mayor detalle del pronóstico del tiempo en la Región de Coquimbo recuerda visitar la página web del laboratorio de Meteorología del CEAZA: http://www.ceazamet.cl/index.php?pag=mod_pronostico&p_cod=ceazamet
Detalles técnicos:
Alerta (1)
Las bajas temperaturas que se registrarán en los valles de la Región de Coquimbo serán debido al tránsito de una alta presión fría desde el océano Pacífico hacia Argentina, la cual viene detrás del sistema frontal que está actualmente afectando a la zona sur y austral de Chile.
Nota: Con temperaturas entre los 0ºC y 2ºC se puede observar escarcha a nivel del suelo, debido a que a nivel del suelo las temperaturas mínimas suelen ser menores que a 1,5 metros, que es donde están los termómetros de las estaciones meteorológicas.
Alerta (2)
Las altas temperaturas estarán asociadas a una combinación de fenómenos, entre ellos están la vaguada costera en fase de desarrollo, lo que permitirá que distintos lugares de la Región registre viento terral, el que es un viento cálido y seco del este (desde la cordillera) durante horas de la mañana. A lo anterior también está el tránsito de una dorsal en altura, lo que permite el transporte de aire cálido desde la zona subtropical, desde el oeste de la Región. Por último ambas condiciones atmosféricas producen subsidencia, lo que es un viento cálido que desciende desde la altura y, al ir descendiendo, se va a aplastando y calentando.