– De acuerdo a las cifras presentadas por la institución, se registraron más de 7 mil de estos llamados, un 18% de ellos correspondió a pitanzas o llamadas de broma. Detalles de un nuevo balance policial en el que también se remarcaron los números de la última encuesta ENUSC.
7050 llamadas ingresaron a través del 133 de Carabineros la semana pasada en la Región de Coquimbo, según las cifras presentadas este jueves, por el General Rodrigo Espinoza en un nuevo balance semanal. De ellas, una de cada dos finalizó en algún tipo de procedimiento policial, y cinco frustraron robos en pleno desarrollo. El más reciente, el asalto a un camión repartidor de cigarrillos en Las Compañías, que finalizó con tres detenidos, droga incautada y más de diez millones en especies recuperadas.
“Este exitoso operativo fue posible gracias a la confianza de la víctima, quien llamó inmediatamente a nuestra Central de Comunicaciones, y a la rápida respuesta de los carabineros de la Sexta Comisaría, quienes además contaron con el apoyo por aire de nuestro helicóptero”, precisó el Jefe de la IV Zona de Carabineros. En ese sentido, el oficial valoró la reacción del conductor del camión, quien fue fundamental para el desarrollo del procedimiento por los datos entregados.
“En el esfuerzo que estamos haciendo de buscar más información, estamos recibiendo buenas respuestas, no solamente a partir del procedimiento mostrado recién sino que transversalmente en todo el trabajo que estamos haciendo, cada vez más comunitario, cada vez más cercano y cada vez más allá de las cifras porque finalmente lo que estamos tratando de buscar, es que las personas se sientan más seguras”, agregó el General.
En otras cifras, el Jefe de la IV Zona informó que la semana pasada, se detuvo a 129 personas, un 68% de ellas, por delitos vinculados a la seguridad pública. Por ello, reiteró también la necesidad de mantener desocupadas la línea 133 en el caso de emergencias. “Si finalmente se hace un buen uso de esta herramienta, nosotros podemos actuar con mayor eficiencia, y en ese sentido, el llamado es a llamar cuando es una emergencia, y evitar hacer bromas o saturar la línea. Le pedimos a la comunidad que nos ayude para mejorar este recurso que es muy importante para poder darle respuesta oportuna a sus requerimientos en materia de seguridad”, señaló.
Llamado al cual también se unió el Intendente Pablo Herman. “En este balance destacan dos puntos, uno es el trabajo que hace carabineros a través del 133 que semanalmente recibe 7 mil llamados y es de esperar que se utilice de buena manera por parte de los vecinos ya que eso nos permite ser más concretos y llegar más rápido a los lugares. El segundo punto muestra en cifras que el trabajo de carabineros en materia de reforzar la seguridad va dando frutos; el uso de helicóptero para lograr una detención, el patrullaje en bicicletas, en general se está mostrando la labor policial y se ha visto que hay detenciones y prevención del delito”, dijo.
Y es que recientemente se dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) que reveló que durante el año 2020, 16,1% de los hogares de la Región de Coquimbo han sido victimizados por algún Delito de Mayor Connotación Social. Respecto al año 2019, hubo una disminución de 3,4 puntos (19,5% a 16,1%).
Al respecto el Intendente Pablo Herman recalcó el compromiso de Gobierno para enfrentar la delincuencia. “Estamos experimentando una tendencia a la baja. Si bien hay una disminución de la victimización, nuestros vecinos manifiestan su preocupación por la ocurrencia de delitos en sus barrios. Por ello es que seguiremos adelante con todas las herramientas que nos brinda la Ley para combatir la delincuencia y fortalecer las condiciones de trabajo y modernización de nuestras policías”, acotó la autoridad regional.
7050 llamadas ingresaron a través del 133 de Carabineros la semana pasada en la Región de Coquimbo.