Preocupación debido a la alta demanda que ha generado el aumento de casos positivos en la comuna. De las 36 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y las 18 de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), todas se encuentran ocupadas
A pesar de todos los llamados de atención por parte de las autoridades, la ciudadanía para hacer caso omiso a las indicaciones dictadas por el Ministerio de Salud (Minsal), ya que la tónica de todas las semanas es la misma; fiestas clandestinas en el toque de queda, reuniones sociales que sobre pasan el aforo permitido, circulación por las calles sin salvo conducto y los viajes de región a región. Lo que tiene preocupas a las autoridades, así lo comentó el director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto.
“Hoy informamos que el Hospital de Ovalle mantiene todas sus camas críticas ocupadas, lo cual ha venido siendo la tónica en las últimas semanas, debido a la alta demanda de hospitalización de pacientes afectados por el COVID-19. Ante este escenario, seguimos insistiendo en que la población tome las medidas necesarias de autocuidado, ya que nuestro personal se esmera día a día porque estos pacientes graves salgan adelante. Les pedimos que todos podamos aportar para ello, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y usando correctamente la mascarilla”, enfatizó.
Personal agotado
Por otra parte, el personal de salud a lo largo del país se encuentra fatigado ante la alta demanda de paciente críticos que llegan a los recintos de salud. Y la comuna de Ovalle no se queda fuera de este preocupante porcentaje, ya que el número de funcionarios aumentó de manera significativa debido a la gran carga laboral y sobre exigencia causada por la pandemia. Es por esto, que desde el 2019 hasta fines del 2020 hubo 918 nuevos funcionarios para combatir la mortal enfermedad en el Hospital Provincial de la comuna.
“Debido a nuestro plan de reconversión de camas en el recinto, el personal también ha crecido considerablemente, ya que no se pueden habilitar más camas UCI si es que no se cuenta con el personal para ello, de hecho, el Ministerio de Salud es muy enfático en hacer que estos estándares se cumplan. El año 2019 se desempeñaban 1137 personas en el recinto, y el 2020 lo cerramos siendo 2055 funcionarios. Este aumento se debió principalmente al proceso de expansión de cargos del nuevo hospital y también a la contratación de personal de apoyo por la alta demanda de atención en pandemia”, aseguró.