En el Cesfam Juan Pablo II del sector Las Compañías, en La Serena, se inició esta nueva campaña sanitaria.
Se trata de una técnica de diagnóstico que se suma a la utilizada hasta ahora con los exámenes de PCR, realizándose a pacientes con síntomas relacionados con el virus y los resultados se obtienen en un plazo acotado.
“Estamos implementando un plan piloto acá en el Cesfam de Las Compañías que permitirá que la muestra esté en 30 minutos. Eso nos va a permitir identificar a tiempo los casos positivos y coordinar con la Seremi de Salud la posibilidad de aislarlo en su domicilio o en una Residencia Sanitaria”, indicó el Intendente Pablo Herman.
El Seremi de Salud, Alejandro García, destacó que con este nuevo test “la trazabilidad podrá comenzar de inmediato. Si el paciente es positivo se puede aislar inmediatamente y comenzar el estudio de trazabilidad”. Además, recalcó que el test es “para personas que presentan síntomas o que sean casos sospechosos, que tengan fiebre, pérdida del olfato, del gusto y otros síntomas relacionados al Covid_19”.
La modalidad es similar a la del PCR, es decir, hisopado nasofaríngeo, y su sensibilidad es del 96,5%. La Seremi de Salud en conjunto con el Servicio de Salud, luego de una evaluación técnica y dado que el Cesfam Juan Pablo II cumplía con los requisitos establecidos para la implementación del test de antígenos, se designó a este establecimiento como piloto.
Estefanía Gómez, Enfermera y Delegada de Epidemiología del recinto explicó que el paciente que llegue “pasará inmediatamente a un box de atención, un médico lo evaluará y según criterio se determina si se toma el test de antígeno, dependiendo principalmente del día que comenzaron los síntomas”, finalizó.