( El Ovalinlo.cl ) Desde noviembre del año pasado que este problema se desató. Los pobladores del sector han realizado reclamos en la Seremi de Salud y en la Seremi de Medio Ambiente, pero hasta el día de hoy no han obtenido respuestas.
La población Villalón atraviesa hace meses con un problema que parece no tener solución, se trata de una plaga de ratones que atormenta a los vecinos del sector. Si bien en el vecindario hace años lidian con la aparición de algún roedor, no fue hasta noviembre del año pasado que la situación se descontroló.
“Estamos mal con esta pandemia y ahora con una plaga de ratones. Acá hay muchas personas que están hasta con depresión por esto”, señaló preocupada una vecina del lugar.
Por su parte la presidenta de la junta de vecinos, Mariela Piñones, entrega mayores detalles, “hay personas que en sus casas han encontrado siete ratones al día, algunos ratones salen de las tazas de los baños, entonces estamos con un problema bien serio”, apuntó.
“Los ratones se pasean por encima de los alimentos, el animal llega y entra como don Pedro por su casa. Hay una vecina que está reparando el techo de su casa, estaba durmiendo y le cayó un ratón en la cabeza, y estamos hablando de guarenes, no de ratones pequeños”, agregó Mariela.
Según relató la dirigente vecinal la población ha intentado enfrentar por cuenta propia el problema, pero se han visto sobrepasados, “los vecinos han estado comprando veneno y poniendo trampas, pero esto ya se escapó de las manos porque es demasiada la cantidad”, declaró.
Los vecinos creen que este problema se originó en Terminal Agropecuario que se encuentra por el lugar, “en el agro se hicieron movimientos de bodega, se instaló un frigorífico por lo que tengo entendido, y con ese movimiento de tierra la plaga de ratones se expandió”, acusó la presidenta de la junta de vecinos.
Denuncias formales
Mariela Piñones cuenta que se han realizado denuncias formales, pero que estas no han obtenido resultados, “nosotros hemos hecho todos los trámites pertinentes, personalmente fui a la Seremi de Salud y a la Seremi de Medioambiente, allí se nos solicitó una carta, la cual fue enviada, tenemos los respaldos, pero hasta el día de hoy no hemos tenido respuestas, por eso estamos con una incertidumbre total”, lamentó.
Durante los últimos días se han realizado reuniones en la junta de vecinos, pero no saben qué más hacer, “hemos hecho dos reuniones, los vecinos quieren soluciones a la brevedad, pero yo ya no puedo hacer más de lo que he hecho, por eso estamos haciendo una denuncia pública”, declaró Mariela.
“Nosotros somos una población antigua, tenemos mucho adulto mayor y hay niños involucrados. Queremos que alguna autoridad se acerque y vea qué está pasando realmente”, concluyó la dirigente vecinal.