El edil insistió en su más “irrestricto apoyo a la localidad de Choapa, lugar donde viví gran parte de mi vida”, según afirmó.
De esta forma, el alcalde de Illapel, Denis Coftes, salió al paso del comunicado dado a conocer por los habitantes de Choapa Viejo representados por la Junta de Vecinos “La Choapina”, quienes manifestaron su molestia por ser excluidos de una jornada en la que denunciaron, fue organizada por el municipio y en la que participaron ejecutivos de Minera Los Pelambres.
El jefe comunal dijo que, por el contrario “En estos ya casi 8 años de conflicto por el agua con Minera Los Pelambres hemos intentado por todos los medios avanzar en una solución definitiva. Me permito a modo de transparencia con ustedes informar algunas gestiones que hemos realizado en estos años: Gestión y asistencia técnica para el cambio a un nuevo pozo de captación de agua, proceso de toma de muestras de agua y toma de exámenes a vecinos de la zona para comprobar su estado de salud”.
Al mismo tiempo, el alcalde Cortés, hizo una profunda crítica a MLP y las autoridades ambientales “que no han logrado resolver los temas operacionales para dar tranquilidad a la población. Además, MLP tiene un historial de compromisos incumplidos o retrasados que acrecientan el malestar de la comunidad”, precisó.
Ante tal situación, asumió el compromiso de nuevas acciones, como solicitar formalmente una vez más, agilizar la construcción de un nuevo pozo que entregue garantía a la comunidad de que están recibiendo un agua de buena calidad.
El edil illapelino cuestionó la participación de políticos y asesores, a quienes culpó de realizar “un aprovechamiento político y económico de la situación, en donde por un lado, dan “apoyo” a la población, pero luego le ofrecen operadores y asesores en la negociación pactando con MLP grandes sumas de dinero, especialmente antes de campañas políticas, llevando solo división a la población y sus dirigentes. Esto último lo sabe muy bien la localidad de Choapa y Las Cañas 2″, señaló.
El alcalde Denis Cortés, aseguró que continuará “apoyando la lucha ambiental y social de Choapa, pero no estaré disponible para negociaciones económicas ni menos participar de negociaciones a espaldas de la comunidad como lo hicieron el 2016, sospechosamente igual que ahora, justo antes de iniciar una campaña política”.
Por último, indicó que la “funcionaria” que participó en dicha reunión, lo hace en su calidad de ciudadana y vecina de la localidad, en ningún caso representando al municipio.