[FOTOGRAFÍA CEDIDA] ^DV
Un grupo de estudiantes pertenecientes al Liceo Federico Varela de la comuna de Chañaral – Región de Atacama y conformados por Ixshel Salgado, Camila Morales y Lereyne Castillo junto a su profesora tutora Verónica Acrce, se encuentra en las semi finales de la competencia “Go Innova – Inacap” en su versión 2020.
Tal como comentaron en una entrevista exclusiva con Radio Riquelme, la competencia consiste en detectar un problema que tenga la comunidad a la que pertenece los participante, y crear un emprendimiento que solucione ese problema.
En el caso particular, las estudiantes participantes del proyecto detectaron que, en Chañaral existen puntos de reciclaje plástico, cartones y aceite. Pero, lo que no se recicla y que de cierta forma provoca gran contaminación es la “Basura orgánica” (compuesta de cáscaras de huevos, vegetales u otros componentes orgánicos).
El proyecto que han planteado Ixshel, Camila y Loreyne es que en la Eco-comunidad “nada se pierde, todo se compostea”. Es decir, que todo producto orgánico sea utilizado como fertilizante natural “compost” y que este emprendimiento sea autosustentable en el tiempo.
Entre los objetivos de este proyecto se encuentra, el que la comunidad de Chañaral, Región de Atacama participe y apoye este emprendimiento, colaborando con la materia prima, que es la basura orgánica.