En total son 169 jóvenes y adultos de la Provincia los que lograron cerrar su proceso de estudio en el CFT, en el cual pudieron optar de forma gratuita a las 6 carreras que imparte el establecimiento.
Entre ellos están María, Rocío y Marcelo, los primeros egresados del CFT Choapa que logró su puesta en marcha en el año 2018 gracias al apoyo y financiamiento de Minera Los Pelambres.
La pandemia obligó a postergar la primera ceremonia de titulación en el Centro de Formación Técnica Ceduc UCN Choapa, una instancia para la que María, Rocío y Marcelo, jóvenes estudiantes de la provincia del Choapa y los primeros egresados del establecimiento, se habían preparado con especial antelación.
Por ahora el acto oficial tendrá que esperar, pero la emoción de haber cumplido el objetivo sigue intacta. “Fue una experiencia muy bonita. Conocí buenos profesores y compañeras. Hubo momentos donde pensé que no lo lograría. Con una niña, llevar adelante un hogar y más encima los estudios, implicaba el doble e incluso el triple de esfuerzo, pero mi hija fue mi mayor motivación”, comenta Rocío Tapia, vileña de 28 años que hoy luce con orgullo su título de Técnico Parvulario.
Ya pasaron tres años desde que inició la travesía en el CFT Choapa, un establecimiento que logró su puesta marcha gracias a un trabajo conjunto entre las autoridades, Ceduc UCN y Minera Los Pelambres, con el objetivo de responder a la necesidad de contar con educación técnica de calidad en la zona.
En esa línea, Marcelo Vera, Illapelino egresado de Maquinaria Pesada, reconoce que “había visto la opción de estudiar en otros lugares, como la ciudad de Coquimbo, pero se me hacía muy difícil irme para allá. Así que gracias a la familia Ceduc y a Minera Los Pelambres, por darnos la oportunidad de tener este CFT en la Provincia del Choapa”.
La importancia del CFT va más allá incluso de entregar estudios a los jóvenes y adultos de la provincia. Óscar Romero, director de Ceduc UCN Choapa, explica que “el mayor aporte del CFT es la formación de mano de obra local especializada en aquellas actividades técnicas relacionadas a la vocación productiva del territorio, lo que era una de las principales quejas de los empresarios que se establecían en la provincia y que los obligaba a contratar mano de obra de otras regiones para suplir esta falta de competencias en la mano de obra local. Por lo tanto, tener a los primeros egresados es un logro importante para el desarrollo de la provincia”.
El grupo de los tres primeros egresados -de un total de 169- lo completa la también illapelina y estudiante de Maquinaria Pesada, María Delgado. “Me siento maravillada y satisfecha con el logro, porque sacar mi carrera era una gran meta por sí sola, pero haberlo hecho con gratuidad y con todos los ramos bien aprobados es una satisfacción tremendamente grande”, comenta.
En su caso, la posibilidad de contar con el CFT Choapa fue clave para llevar adelante su sueño. “Cuando uno se va a estudiar a otro lugar, también tiene que comer, dormir y considerar otros elementos que son adicionales y que comprometen bastante dinero. En mi caso no estoy en una situación económica como para poder hacerlo, así que gracias a Dios se pudo dar la opción de estudiar cerca de mi casa, a solo una hora”.