Desde las 14:00 horas de este miércoles y hasta el domingo 19 de julio, la capital provincial entra en fase restrictiva voluntaria de circulación por las calles y comercio en particular, a fin de evitar la acelerada propagación del coronavirus en la comuna.
A raíz del preocupante número de casos positivos que se han manifestado en la capital provincial producto de la pandemia del COVID-19, en horas de esta mañana se reunieron vía video conferencia, el Gobernador de Choapa, Juan Pablo Galvez, el alcalde de Illapel, Denis Cortes, quienes junto a las autoridades de salud, Ejército y Carabineros, además de representantes de la Cámara de Comercio local, delinearon el plan preventivo a utilizar desde este miércoles 15 de julio de 2020, cuando la comuna de Illapel entre en lo que será una cuarentena voluntaria.
El objetivo es evitar que siga aumentando el número de contagios positivos por el coronavirus por la comuna, para ellos se solicitó el cierre voluntario del comercio y de igual forma la circulación de las personas en la vía publica, donde solo se podrá efectuar acciones la compra de elementos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos, entre otros.
En tanto el alcalde de Illapel, Denis Cortes, enfatizó que la cantidad de contagios “nos tiene que motivar para poder hacer una cuarentena voluntaria que es la propuesta que le he hecho al Gobernador, al mayor de Carabineros, al comandante del Ejército como también con el director del hospital, invitando a la Cámara de Comercio, que es lo que hicimos un tiempo atrás”
Al respecto el Director del Hospital de Illapel, Alejandro Césped, destacó que la sociedad civil se organizara para la solicitud. “De ellos nació esta solicitud, la Cámara de Comercio, como ya lo hizo en las primeras semanas de abril, está tratando que esta iniciativa vuelva a resultar y ojalá con el apoyo de todos los illapelinos”.
El presidente de la Cámara de Comercio de Illapel, Luis Riveros, llamó a los ciudadanos a hacerse parte de esta cuarentena voluntaria. “Hoy debemos interponer el bien común, si bien es cierto que yo no represento a todo el comercio de Illapel, hoy estoy hablando como illapelino y necesitamos salvar gente y parar este contagio”.
Mientras el comandante de las fuerzas militares en Choapa, Teniente Coronel Gómez, apuntó que “sin duda va a cooperar a que la tasa de contagios disminuya en la comuna de Illapel, y nuestro compromiso es a continuar fiscalizando, haciendo de que se cumplan las medidas sanitarias”.
Finalmente, el Gobernador Juan Pablo Galvez detalló que “estamos muy de acuerdo y vamos a cooperar con esta iniciativa que nace de la Cámara de Comercio y del alcalde Denis Cortés, hoy cuando lo hacemos juntos lo hacemos mucho mejor, tuvimos la experiencia un tiempo atrás haciendo una cuarentena preventiva y hoy tenemos la misma dificultad de muchos contagios y tenemos que afrontarlos”.
En la reunión se enfatizó un llamado a la comunidad a quedarse en casa y no salir de sus hogares en caso de no se ser estrictamente necesario, a modo de evitar la propagación acelerada del COVID-19 y más contagios positivos en la zona.