• Las iniciativas promulgadas por el mandatario forman parte de la Red de Protección Social dispuesta por el Gobierno para quienes se han visto más afectados por la pandemia.
Fruto del acuerdo transversal, promovido por el Presidente Piñera, por la protección social y la recuperación del empleo, es la promulgación de dos importantes leyes. La primera que amplía el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y, por otra parte, la que crea un beneficio para los trabajadores que emiten boletas de honorarios.
El Seremi de Gobierno (s), Matías Villalobos, valoró la medida y señaló que las iniciativas responden a la necesidad actual de la ciudadanía que requiere de apoyo para complementar los ingresos actuales del grupo familiar.
“En tiempos de emergencia se requiere doblegar los esfuerzos que permitan entregar respuestas a las necesidades que tiene la ciudadanía. En este sentido como gobierno hemos avanzado en diálogo y acuerdos que han traído resultados, como son el IFE 2.0 que amplía el monto y cobertura del beneficio y la ley de independientes, que es un apoyo a los trabajadores a honorarios que han visto afectados sus ingresos producto de la pandemia”.
La nueva ley que aumenta el beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de $65.000 a hasta $100.000 por persona en caso de no recibir ingreso, se aprobó en el Congreso en menos de una semana. Gracias a este, el ingreso de una familia de cuatro personas aumentará de $260.000 a $400.000.
En caso que la familia tenga ingresos formales, el beneficio será lo que le falte para alcanzar el umbral de $100.000 por persona.
Además, se aumenta la cobertura del 60% al 80% de mayor vulnerabilidad en el corto plazo y a los tres meses actuales se agrega la posibilidad de un cuarto mes de pago, en agosto.
Mientras que la ley que crea un beneficio para los trabajadores independientes que han visto afectados sus ingresos, también, fue promulgada por el presidente Sebastián Piñera y busca entregar apoyo y liquidez que necesitan para hacer frente a la contingencia, que contempla la opción de un subsidio o la obtención de un crédito con tasa real cero.
Ambas leyes, el Ingreso Familiar de Emergencia y la de apoyo a trabajadores independientes, forman parte de la Red de Protección Social dispuesta por el Gobierno para proteger a 10 millones de personas vulnerables y de clase media afectadas económicamente por la crisis sanitaria del Covid-19.
“El compromiso que hemos asumido desde el gobierno es acompañar y apoyar a las familias que más lo necesitan en estos tiempos de emergencia. Nuestro presidente así lo ha señalado y pondremos todo nuestro esfuerzo para que los recursos y beneficios lleguen a la ciudadanía de forma clara, expedita y a quienes realmente los requieren”, concluyó Matías Villalobos.