El 2017 el recinto tuvo nota roja, sin embargo, este año está dentro de los 10 resultados más altos del país para hospitales de alta complejidad
Esta revisión de desempeño institucional de los establecimientos autogestionados del Ministerio de Salud se lleva a cabo en todo Chile y el Hospital Provincial de Ovalle alcanzó el puesto número 6 a nivel nacional entre los 57 establecimientos de alta complejidad de la red asistencial.
El director del Hospital de Ovalle, Lorenzo Soto de La Vega, señaló que “este es un trabajo que se ha venido realizando desde el año 2018 y que hoy ha dado estos frutos positivos para la institución, lo cual nos permite seguir complejizando los servicios que entregamos a nuestra población usuaria”.
Por su parte, el Claudio Arriagada, director del Servicio de Salud Coquimbo, destacó el buen resultado del nosocomio limarino comentado que “esto sin duda es algo histórico para un hospital de nuestra región, por lo que enviamos nuestras felicitaciones a todo el equipo y les damos las gracias por su compromiso y entrega, ya que además están cumpliendo un rol fundamental en medio de esta emergencia sanitaria”.
El análisis estadístico donde se destacó el Hospital Provincial de Ovalle lo hace todos los años el Subdepartamento de Eficiencia Hospitalaria de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud y corresponde a la gestión hecha durante 2019. Tiene como objetivo evaluar el desempeño institucional de los recintos; siendo un 75% de cumplimiento de los indicadores la cifra de corte para aprobar la evaluación.
Esto permite que el Ministerio de Salud (MINSAL) haga un control de gestión de los 57 establecimientos de la red pública asistencial de alta complejidad, evaluando si cumplen con las metas definidas relacionadas al desempeño institucional de los hospitales.
En la versión 2020 del instrumento de evaluación contiene 37 indicadores que tienen como objetivo medir el nivel de cumplimiento de la sustentabilidad financiera, eficiencia operacional, gestión asistencial en red y la calidad de la atención.
Dentro de los indicadores más altos que el hospital consiguió destacaron: el equilibrio financiero, gracias una buena política de control presupuestaria; satisfacción usuaria en áreas de hospitalización ambulatoria y la Unidad de Emergencia; y disminución en los tiempos de espera por consultas médicas nuevas, intervenciones quirúrgicas y por hospitalización desde la Urgencia.
El director del hospital comentó que el haber obtenido este año una evaluación del 90,5% “ha sido producto de un trabajo coordinado, sistemático y en conjunto, entre todos los equipos de la institución, los gremios y la participación activa de los usuarios en nuestros planes de mejoras”.
2017: El año del promedio rojo
La medición realizada por el Ministerio de Salud el año 2017, había ubicado al recinto local en el puesto 33, junto a otros 12 –de 57 autogestionados- que no lograron alcanzar el 75% de cumplimiento.
P: Dado los antecedentes: ¿cuáles áreas se reforzaron y cómo lo hicieron, para obtener este nuevo resultado?
“El año 2017 el Hospital Provincial sufrió un duro golpe, dado que su evaluación fue de un 74,44 % de cumplimiento en el análisis que hizo el MINSAL, cifra que se considera insuficiente. Por lo que desde el ministerio exigieron a la institución planes de mejora, sobre todo en la parte financiera, ausentismo laboral y tiempos de espera de hospitalización desde la Unidad de Emergencia. Es así que el año 2018 el Hospital tomó medidas, y se alcanzó un 82,14%, cifra que demostró que los equipos de salud se involucraron en la resolución de las metas sanitarias y que la institución dio un golpe de timón respecto a cómo enfrentar esta medición ministerial”, indicó Soto a El Ovallino.
Este año el Hospital de Ovalle alcanzó un 90,5% de la aprobación de la evaluación, ubicándolo dentro de los 10 primeros hospitales de alta complejidad mejor evaluados en todo chile.
Sin embargo, el director del establecimiento, aseguró que “si bien el resultado es positivo e histórico para la institución, vamos a seguir trabajando en mejorar nuestros procesos de atención”.