Este viernes en tanto, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena rechazó la solicitud de no innovar, presentada por la Municipalidad de Illapel. Por ahora, la empresa tiene 8 días para presentar los antecedentes a su favor.
Cientos de familias han manifestado su preocupación y molestia con el aumento de las tarifas que impuso la empresa CGE, por el consumo de electricidad. De acuerdo a lo informado por clientes, los valores que se acostumbraban a pagar por el suministro eléctrico, aumentaron considerablemente en la última boleta emitida por la empresa.
Frente a esta compleja situación, que se ve agravada en tiempos de pandemia, por la grave crisis sanitaria y económica, la Municipalidad de Illapel presentó el pasado martes 9 de junio, un recurso de protección a favor de la comunidad de Illapel en la Corte de Apelaciones de La Serena. La iniciativa fue patrocinada por el abogado Washington Altamirano.
De acuerdo al escrito, la empresa CGE DISTRIBUCIÓN S.A. “aumentó de manera excesiva, unilateral y sin ningún tipo de fundamento objetivo la tarifa por concepto de energía eléctrica, procediendo al cobro de sumas desproporcionadas de dinero bajo la latente amenaza de un corte de servicio por no pago del mismo, aparentemente motivada por la imposibilidad de la empresa de efectuar en terreno medición exacta del consumo”.
Se adjuntó al escrito, 26 boletas de consumo eléctrico, que demuestran la veracidad de los hechos. De acuerdo a la Municipalidad de Illapel, el cobro excesivo perturba y amenaza 3 derechos fundamentales: El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, el derecho de propiedad y el derecho de igualdad ante la Ley.
“No es la primera vez que estas empresas hacen lo mismo” indicó Denis Cortés. “La gente llama, hay una central con una computadora… es un chiste, realmente, de muy mal gusto” agregó, en relación a la medida.
El líder illapelino criticó la actitud pasiva de los parlamentarios y pidió mano dura para las empresas. “Falta mano dura para las empresas que sean tan desubicadas. En este momento tan difícil para la gente, le traen otro problema más a las personas”.
De acuerdo a lo informado por la Municipalidad de Illapel, el alcalde Denis Cortés gestionó la reapetura de la oficina de atención en Illapel. Previamente la empresa envió una oficina móvil desde La Serena.
Deniega la orden de no innovar
Este viernes, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones, decidió denegar la orden de no innovar, solicitada por la Municipalidad de Illapel. “Atendido el mérito de los antecedentes, no ha lugar a la orden de no innovar solicitada”. A través de la orden de no innovar, se buscaba prohibir a la empresa, de suspender o negar el suministro de electricidad.
Por ahora, se dio por interpuesto el Recurso de Protección, y la empresa tiene un plazo de 8 días para presentar los antecedentes a su favor.
¿Qué es el recurso de protección?
Es aquella acción que la Constitución concede a todas las personas que como consecuencia de actos u omisiones arbitrarias o ilegales, sufren privación, perturbación o amenaza a sus derechos y garantías constitucionales, como por ejemplo, el derecho a la vida.
El recurso de protección tiene como objetivo que la Corte ordene todas las medidas necesarias para reestablecer el derecho vulnerado y asegurar su protección.