El Municipio de Coquimbo se mantiene alerta para apoyar a la comunidad en caso de cualquier emergencia derivada de la lluvia caída en la región durante la madrugada y mañana de este miércoles 03 de junio, disponiendo la labor de funcionarios que están atendiendo los requerimientos de los vecinos en el teléfono 1420 y desplegando su trabajo en puntos críticos del territorio mediante sistema de turnos.
El balance efectuado por la Dirección de Protección Civil y Emergencia de la Municipalidad de Coquimbo, indica que los equipos de emergencia se activaron a las 06: 30 de la madrugada. Es así como el informe de esta repartición arroja, a las 12 horas de la jornada, un total de 1672 personas afectadas, con 418 casas que presentan daño menor por agua, pero con habitabilidad. Asimismo, menciona cuatro casas dañadas por agua y sin capacidad de habitabilidad, lo que suma 18 damnificados, para quienes se está articulando la ayuda social pertinente.
Respecto a las principales rutas de la comuna, a dicha hora estas están transitables, registrándose algunos anegamientos en pasos nivel, con dificultad en calle Los Clarines, frente a supermercado Acuenta, donde se registra una poza. Se está trabajando con camiones municipales para extraer agua en las vías anegadas. Asimismo, a las 13 horas, se registran 4348 clientes afectados por corte de suministro eléctrico.
El Director de Protección Civil y Emergencia Comunal, Orlando Ortiz, señaló que “la Municipalidad mantiene habilitado el número 1420, para realización de llamadas gratuitas para informar cualquier situación de emergencia ocurrida en los sectores de la comuna. Asimismo, están operativos los números 51 2315221- 51 2314656 – 51 2314716- 51 2311152”.
Ortiz añade que “en Tongoy fue albergada una familia, que producto de la lluvia quedó con sus enseres dañados, con situación similar en El Llano y San Juan, a quienes se está buscando entregar la ayuda pertinente. Asimismo, el Municipio por instrucciones del alcalde Marcelo Pereira, está trabajando en la entrega de nylon a los dirigentes sociales en los campamentos de la comuna y de esta manera agilizar dicha entrega a quienes lo necesiten, de igual manera, este material se distribuye a delegaciones municipales”.