En el marco de trabajo de colaboración establecido entre la Municipalidad y  la SEREMI de Salud, y de los protocolos de emergencia y preventivos que está articulando el Municipio por la pandemia de Covid- 19, el Centro Médico Veterinario Municipal de Coquimbo, CEAPA,  recibió por parte de la mencionada cartera estatal, la donación de 120 dosis de vacuna antirrábica, para ser aplicada en perros y gatos pacientes que se encuentran hospitalizados en dicho recinto de atención veterinaria y en espera de adopción (los que alcanzan el número de 38); así como en aquellos pacientes en situación de calle y que sean esterilizados, cuyo único requisito será “paciente en situación de calle”.

Alejandro Espinosa, médico veterinario jefe del CEAPA, destaca que “el reservorio de la Rabia en Chile en la actualidad son los murciélagos insectívoros, animales que cumplen un importante rol en la naturaleza como controladores de plagas, pero que podría causar casos esporádicos de la enfermedad en animales domésticos que tengan estrecho contacto con estos y que no estén vacunados. Estas dosis estarán destinadas para los pacientes que se encuentran hospitalizados en nuestro centro y para aquellos pacientes que sean esterilizados y que pertenezcan al grupo de “animales en situación de calle” y que no tengan su vacunación al día”.

El profesional remarca que el aporte “es una gran ayuda que brindó la unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud Coquimbo para nuestros pacientes y la comunidad en general, ya que la Rabia es una de las zoonósis más importantes a nivel mundial con una alta letalidad”. 

La rabia es una enfermedad vírica infecciosa que acaba siendo mortal en casi todos los casos una vez que han aparecido los síntomas clínicos. En hasta el 99% de los casos humanos, el virus es transmitido por perros domésticos. No obstante, la enfermedad afecta a animales tanto domésticos como salvajes y se propaga a las personas normalmente por la saliva a través de mordeduras o arañazos.

Cabe recordar que el Centro Médico Veterinario CEAPA, está cerrado para atención a público, pero mantiene de forma parcial el servicio de cirugía de esterilización para aquellos casos de urgencia como Hembras en celo o en gestación, procedimientos que deben ser coordinados en el correo ceapa@municoquimbo.cl