• El Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada explicó que, de ser necesario, se abrirán nuevas residencias sanitarias en la región.
Entre los temas que se abordaron esta jornada durante el punto de prensa regional, destacaron las consultas sobre una nueva residencia sanitaria en Ovalle, la fuga de un paciente Covid positivo en el Hospital de La Serena, disponibilidad de camas en la región y la posibilidad de retomar el Plan de Pesquisa Activa.
Frente a estos temas, el Director del Servicio de Salud Coquimbo, Claudio Arriagada, manifestó:
• “Nosotros tenemos una unidad centralizada de gestión de camas que funciona desde Santiago y en esa plataforma se tiene toda la capacidad de camas UCI del país. Esta unidad va derivando pacientes, en caso por ejemplo que la Región Metropolitana se sature o el caso de la Región de Antofagasta o Tarapacá, que también hoy día están sobre el 80% de ocupación en sus unidades críticas, van destinando pacientes a aquellas regiones que tienen las más bajas tasas de ocupación de sus unidades críticas. Esto va a depender de cómo va evolucionando la pandemia en la Región Metropolitana, cómo se van saturando también las unidades de pacientes críticos de las regiones”.
Tenemos el total de disponibilidad en la plataforma, pero generalmente cuando se disponibilizan cupos a nivel nacional, siempre queda una cantidad de camas de reserva para la región. Es decir, si hoy día nosotros estamos informando que tenemos 20 camas UCI, eso no quiere decir que nos van a llegar 20 pacientes de la Región Metropolitana, sino que generalmente esto puede ser un 25 o un 30 % de la capacidad que tenemos como región la que podría verse absorbida por pacientes derivados, pero esto va a depender de cómo va evolucionando nuestra región también.
• Con relación al paciente del Hospital de La Serena, el director afirmó que efectivamente era un paciente Covid positivo que tenía una patología de base y se descompensó en el Servicio de Urgencia. La persona, se fugó dos veces y la segunda vez pudo ser contenido por la policía y por el personal sanitario. “Hoy día se encuentra en el Hospital de Coquimbo con resguardo militar y en el último día de su cuarentena. Nosotros como Servicio de Salud, la SEREMI de Salud y el Hospital de La Serena, vamos a presentar la querella criminal correspondiente, porque además este paciente agredió a funcionarios del Hospital de La Serena, lo que consideramos impresentable porque puso en riesgo la salud de estos funcionarios, y esperamos que tanto la Fiscalía como el juzgado pueda aplicar las penas que corresponda”, expresó el director.
• Sobre el Plan de Pesquisa Activa, la autoridad del Servicio de Salud explicó que hoy se está priorizando la toma de PCR en las urgencias, dado el aumento en las consultas respiratorias, de pacientes hospitalizados y toma de muestra a contactos estrechos determinados por la SEREMI de Salud. “Vamos a seguir con esta vía para dar oportunamente los resultados de los exámenes. Como sabemos, todavía estamos con algún retraso en las muestras debido al problema que tuvimos en el laboratorio de Ovalle, y si más adelante tenemos la capacidad de procesar exámenes, teniendo en cuenta la capacidad de entrega oportuna de resultados, podríamos volver a retomar estos grupos de riesgo o también seguir con el Plan de Pesquisa Activa”, expresó.
• En relación a las Residencias Sanitarias dispuestas por el servicio, el director comentó que en estos días se cerrará un convenio con una segunda residencia en la ciudad de Ovalle: Entre hoy y el lunes vamos a cerrar un convenio con una segunda residencia en la ciudad de “Ayer nuestra jefa provincial se trasladó a la comuna de Monte Patria para poder buscar una residencia sanitaria en esa comuna, ya que podríamos tener a futuro un aumento de casos en zonas agrícolas. Como Servicio de Salud, a medida que van aumentando los casos en las distintas comunas, no tenemos problema en ir abriendo más residencias sanitarias para que las personas puedan cumplir su cuarentena de manera efectiva, con las condiciones de seguridad y con personal de salud,” comentó el director.
• Referente a los planes de salud mental, el director señaló que “lo que hemos realizado como Servicio de Salud en la región es que todos los equipos de los Centro de Salud Mental, CESAM, y los equipos psiquiátricos, han mantenido un contacto directo con todos los pacientes que se encuentran bajo control en las diferentes comunas de la región, especialmente los pacientes crónicos”.
En cuanto a los protocolos en los hospitales, la autoridad señaló que: “Existe primero una especia de TRIAGE, que se realiza a los pacientes de salud mental, y posteriormente se gestiona una interconsulta con un psiquiatra. Nosotros tenemos en el Hospital de Coquimbo un psiquiatra de turno 24 horas, que puede dar indicaciones a otros hospitales, ya sea por telemedicina, vía telefónica y posteriormente se toman algunas medidas de medicación o de seguridad para el paciente”.
En cuanto al detalle del plan actual de salud mental y el que se implementará en relación a la pandemia, el Servicio de Salud Coquimbo señala que desde el inicio de la emergencia sanitaria ningún paciente bajo control dejó de ser atendido, sino que por el contrario, se ha llevado adelante un Plan de Salud Mental que ha permitido mantener la productividad de los equipos, tal como se realizaba antes de la pandemia, y que incluso se ha visto intensificada a través de consultorías de los equipos, y de distintos tipos de reuniones que han permitido discutir y manejar los complejos.
En este sentido, el plan ha considerado una reestructuración en la organización de los servicios, tanto del nivel primario como del nivel secundario, donde en una primera etapa el foco estuvo puesto en levantar un catastro del estado de los equipos de salud mental, conocer cuánto personal se encontraba activo, además de la disponibilidad de Elementos de Protección Personal, de móviles para realizar visitas domiciliarias y de teléfonos para hacer seguimientos a distancia. Junto con eso, se planteó una dinámica de reuniones periódica con todos los equipos de la red, a través de plataformas a distancia.
Entre las medidas tomadas en esta área ante la emergencia sanitaria, destaca: apoyo al recurso humano, reestructuración del sistema de trabajo de los equipos ambulatorios, suspensión de las atenciones presenciales con el objetivo de apoyar el despoblamiento de los hospitales, además de la realización de una priorización de los pacientes más complejos.
En relación a los usuarios de mayor complejidad, cabe destacar que a cada uno de ellos se le asignó un “gestor terapéutico”, cuya responsabilidad profesional recae en mantener el vínculo con el paciente y adecuar su plan de cuidados de acuerdo al contexto actual de pandemia. Todo lo anterior, va acompañado de Estrategia Asertiva Comunitaria, llevada adelante por el Servicio de Salud, cuyo objetivo es mantener a los pacientes con problemas psiquiátricos fuera de los establecimientos hospitalarios. Dicha estrategia considera, entre otras cosas, que los equipos médicos se vinculen directamente con los pacientes, mediante vía telefónica, telemedicina e incluso visita domiciliaria, manteniendo así un control frecuente de su situación.
A partir del mes de junio, la Red Asistencial de Salud de la Región de Coquimbo comenzará con una segunda etapa de acciones en relación al Plan de Salud Mental frente a la pandemia, que considerará un levantamiento de las buenas prácticas realizadas por los equipos de trabajo, un reforzamiento del sistema de seguimiento de los pacientes, espacios de autocuidado, además de una campaña para la comunidad, para apoyarla con recomendaciones generales sobre el confinamiento, y se espera poder contar además con una línea telefónica de apoyo.