En una reunión encabezada por el ministro a cargo de los asuntos penales de la jurisdicción La Serena, Christian Le-Cerf, los jueces presidentes de los tribunales de juicio oral en lo penal y juzgados de garantía coordinaron acciones para restablecer el funcionamiento de las audiencias y juicios que han sido reprogramados a raíz de la contingencia sanitaria.
Hasta la fecha, los juzgados han priorizado el desarrollo vía zoom y, en algunos casos presencial, de las audiencias relacionadas con personas privadas de libertad, revisión o modificación de medidas cautelares, controles de detención y formalizaciones, entre otras.
“La idea es que en cuanto la situación lo permita podamos restablecer el funcionamiento de los tribunales, sin embargo, antes de eso es posible hacer un análisis de las diferentes causas pendientes y diferenciar aquellas que, sin necesidad de la concurrencia presencial de todos los intervinientes al tribunal, se pueden llevar a efecto vía telemática. Una vez determinado eso, instar el desarrollo de esas audiencias y cuando las circunstancias sanitarias los permitan ir retomando el normal funcionamiento de tribunales”, indicó el ministro.
Para ello posteriormente se buscará coordinar con el Ministerio Público y la Defensoría una reunión para resolver la manera en que se desarrollarán de las audiencias, salvaguardando la integridad de todos los intervinientes, con las medidas sanitarias necesarias mientras continúe la emergencia por coronavirus, asegurando de esta forma el funcionamiento de la administración de justicia.