El Gobernador de Elqui, Gonzalo Chacón, anunció que la Región hoy no presentó casos de Covid 19, manteniendo los 78 confirmados hasta ahora.
Hasta hoy suman 2.290 casos sospechosos de los cuales se han descartados 1.799, mientras que 65 se han recuperado de la enfermedad. Se mantiene un paciente con coronavirus en el hospital de Ovalle en tanto no hay enfermos con requerimiento de ventilador mecánica y se está a la espera del resultado de 170 muestras.
En la Aduana Sanitaria de Pichidangui fueron controlados el día de ayer 1.103 vehículos siendo devueltos un total de 40 por presentar código rojo en su pasaporte sanitario, es decir, tener temperatura o síntomas relacionados con la enfermedad o no presentar la documentación exigida para justificar el traslado.
Por su parte, Roberto Villalobos, Seremi (S) de Salud, indicó que se han vacunado contra la influenza a la fecha 309.587 personas en la región de Coquimbo, lo que equivale a un 87,8 por ciento de cobertura del grupo de riesgo.
Respecto a la instalación de la Aduana Sanitaria anunciada para la zona Norte de la Región, señaló que ya se encuentran en terreno los equipos multidisciplinarios de la Seremía de Salud, del Ejército y Carabineros, realizando un análisis logístico donde se ubicará finalmente esta aduana.
Edgardo González, director (S) del Servicio Salud Coquimbo, destacó la instalación durante la semana de dos hospitales de campaña en la provincia del Choapa.
Explosivo aumento en el país
En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, desde Osorno, confirmó este sábado que Chile cuenta con un récord de 1.427 nuevos casos positivos de Covid-19, lamentando además la muerte de otras 13 personas, también la cifra más alta de defunciones, con lo que el total de fallecimientos se eleva a 247.
Mañalich informó 1.427 casos nuevos, el número más alto desde iniciada la pandemia, cifra que se desglosa en 1.246 con síntomas y 181 asintomáticos, llevando a 18.435 casos totales confirmados, con corte a las 21:00 horas de ayer viernes.
Además, se agregan 13 nuevos muertos; 9 de ellos no recibieron tratamiento intensivo. Uno de los fallecidos es un trabajador de la salud, en la región Metropolitana, quien presentó complicaciones tras una cirugía cadiaca, revelándose que estaba positivo, a pesar de no haber desarrollado complicaciones pulmonares.