Con capacidad de 20 camas, se habilitó en el ex Internado Masculino de Coquimbo, el Albergue Regional Protege COVID-19, que permitirá a personas en situación de calle permanecer en aislamiento preventivo ante la crisis sanitaria del Coronavirus. Este albergue funciona las 24 horas de lunes a domingo por 120 días, con una inversión cercana a los 45 millones de pesos por parte del Gobierno en un recinto habilitado por la Municipalidad de Coquimbo.
Las dependencias fueron revisadas este miércoles 29 de abril y en la ocasión se pudo observar el buen funcionamiento y la buena atención que reciben las personas que se encuentran ahí, en donde además de alimentación y abrigo, son vacunados contra la influenza y reciben atención médica. Cabe destacar la donación de colchones y ropa de cama nueva, por parte de la empresa regional Celta.
La directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, Carolina White, indicó que “hoy, en conjunto con el Gobierno y la Seremi de Desarrollo Social, nos encontramos dando inicio a este albergue para personas en situación de calle, con la prioridad para los adultos mayores. Se está haciendo un trabajo con la prevención del COVID – 19, que es lo fundamental hoy por hoy, por lo que estoy sumamente contenta de tener la confianza del alcalde Marcelo Pereira para poder trabajar con las personas en situación de calle”.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo Telias, dijo que este es un paso muy importante en relación a la prevención durante la crisis sanitaria. “Estamos contentos de tener ya implementado este refugio. Es un albergue regional para las personas en situación de calle, con especial cuidado de los adultos mayores en esta condición. Van a poder tener alimentación, abrigo día y noche acá en la comuna de Coquimbo. Agradecemos al alcalde Marcelo Pereira, por facilitar las instalaciones y el trabajo conjunto de los profesionales del área social de nuestra secretaría regional y del municipio”.
Una de las 10 personas que han ingresado hasta el momento al albergue es Alfonso Marín, quien se mostró agradecido por el espacio. “Es algo muy bueno para todas las personas que andamos en la calle. En realidad, yo soy músico callejero, pero como ya el tema de la música no se puede realizar en los restaurantes, en estos momentos andaba en la calle. Gracias a este programa tengo una acogida buena con los funcionarios, con todos los que trabajan acá. Muy agradecido de ellos”.
De esta forma, el Albergue Protege en la comuna de Coquimbo, se suma a la residencia sociosanitaria para personas en situación de calle, ubicada en el internado Liceo Gregorio Cordovez de La Serena, habilitada para casos sospechosos o de contagio de COVID-19. Junto con lo anterior, se dispondrán tres albergues más en la región, como parte del adelantamiento del Plan Invierno Calle del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.