Un escenario complejo es el que viven los comerciantes del centro de la comuna con la aparición del virus COVID-19, el que ha mermado el sustento económico de cada uno de ellos y de sus trabajadores. Es por esto que el Municipio de Coquimbo, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario, inició este lunes, la aplicación de una encuesta a locatarios del centro de la comuna porteña, cuyo objetivo es levantar información relevante para generar aporte desde el municipio y dar a conocer la situación a nivel central.
La iniciativa surgió tras el encuentro que el jueves de la semana recién pasada, sostuvo el Alcalde Marcelo Pereira con parte de los comerciantes y donde comprometió su apoyo para superar la crisis por la que atraviesan. Frente a las necesidades expresadas por los más de 120 locatarios frente al difícil momento económico que se encuentran viviendo, la máxima autoridad comunal manifestó que “Mi primera labor principal como alcalde y como médico es proteger la vida de nuestra gente. Sabemos que va haber una represión económica importante y en ese contexto queremos facilitar, ayudar y colaborar de la mano con nuestros comerciantes. Estamos haciendo un levantamiento no menor de información a través de la DIDECO para conocer sus necesidades y ver cómo vamos a canalizar sus requerimientos, nosotros como Municipio y con el Gobierno Regional, siempre con la buena disposición que ha tenido la Intendenta Lucía Pinto, en apoyo a los microempresarios” señaló Pereira.
Uno de los locatarios afectados es Luis Cortés con su tienda de mascotas “Mi Pequeño Amigo”, quien señala que el escenario que han tenido que atravesar ha sido duro desde que se desató el estallido social y ahora la pandemia, “Soy arrendatario y las ventas nos han bajado bastante. Desde hace dos meses que no puedo cancelar el arriendo junto con los gastos comunes, incluso tuve un cambio de propietario porque el anterior quebró. Han ocurrido muchas cosas que han visto perjudicada la venta. Ayuda estatal no hemos recibido y prácticamente hemos sentido que hemos estado peleando solos, así que agradezco la ayuda que nos pueda entregar el municipio o que pueda interceder por nosotros… la tienda está casi vacía y sería bueno que nos pudieran ayudar para que no muera”.
Raúl Silva es propietario de la Juguetería y artículos de plásticos “Silva” ubicado en calle Melgarejo, y se ha visto afectado en baja de ventas llegando incluso a tener que despedir a sus trabajadores, “Tuve que reducir en trabajadores, quedé con una persona fija y un part time al que sólo puedo cancelarle dos horas diarias, tuve que disminuir sueldos porque hemos bajado las ventas en un 50%, además, estamos trabajando media jornada porque no anda gente en la calle y lo entendemos, pero nos hemos visto afectados. Tenemos muchos gastos de imposiciones, trabajadores, de luz, agua, aseo municipal, contribuciones y como dueño también debo subsistir”, puntualizó.
Durante la primera jornada, el equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario logró recopilar información de los comerciantes emplazados desde calle Balmaceda a Borgoño, pero se espera culminar el catastro durante esta semana, para poder tomar medidas frente a la grave crisis económica que los afecta.