A un mes de la implementación de este nuevo sistema de turnos para organizar y resguardar de mejor manera la labor que ejercen los funcionarios de APS en la emergencia sanitaria que se vive actualmente, el edil comunal se reunió con las direcciones e integrantes de la mesa técnica del Departamento de Salud a fin de analizar su impacto en la entrega de prestaciones críticas hacia la comunidad coquimbana.
Debido a la expansión del COVID-19 en la comuna de Coquimbo, los trabajadores de la Atención Primaria tuvieron que adoptar nuevas modalidades de trabajo, las cuales se han centrado en asegurar el funcionamiento de las prestaciones críticas, división y ordenamiento en las atenciones de urgencias para evitar posibles contagios y/o conglomeraciones, junto con la entrega de medicamentos tanto presencialmente como a los domicilios de algunos pacientes que no pueden desplazarse hasta su CESFAM.
Bajo este panorama, el Alcalde Marcelo Pereira, señaló “la apreciación que se entregó en esta jornada es positiva y la programación ha cumplido con sus objetivos hasta la fecha, debido a que se estableció este sistema de turnos no solo para entregar la atención correspondiente a personas sospechosas por COVID-19, sino que también estamos protegiendo a nuestros funcionarios porque hay porcentajes a nivel mundial que confirman que los mayores casos son parte del área de la salud”.
De igual manera, en esta reunión se consideraron los requerimientos y las necesidades que expuso cada director de los Centros de Salud frente a esta pandemia, considerando que la cifra de contagios alcance un mayor avance durante las próximas semanas. Ante esto, el edil comunal recalcó las medidas que la ciudadanía debe tomar “el distanciamiento social es lo que mejor ha propiciado que la curva no sea tan exponencial, en ese contexto, no olvidar el lavado constante y periódico de manos con jabón o alcohol gel. Así mismo, el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos de la comuna, decretado como ordenanza hace un par de semanas, de la cual su marcha blanca ya finalizó. Esperamos que nuestros vecinos y vecinas nos ayuden a combatir de mejor manera este virus que sabemos ha cobrado muchas vidas a nivel mundial”.