Medida evitará la salida a los hospitales y mejorará los tiempos de respuesta. Resultados se entregarán en 6 horas.
En una medida pionera en el país, el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno comenzará a tomar muestras de hisopado a la población penal y a los funcionarios de Gendarmería sospechosos de COVID-19, con lo que se evitarán los traslados a los hospitales y centros asistenciales.
La iniciativa fue posible gracias a un trabajo conjunto entre la autoridad sanitaria regional, laboratorios Genosur y la Dirección Regional de Gendarmería en Los Lagos.
A través de este acuerdo, Gendarmería recibió kits del laboratorio Genosur, los que serán aplicados por el personal de salud de la Institución.
Al respecto, el director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Sebastián Urra, explicó que “la cárcel de Osorno es la primera del país donde se comenzará a aplicar este procedimiento que nos ahorrará los traslados a los centros asistenciales y también nos permitirá ganar tiempo, ya que los resultados se obtienen en 6 horas. Nuestro equipo de salud está preparado para hacerlo, ya que cuenta con los conocimientos y las instalaciones necesarias”.
En el corto plazo, la iniciativa también se desarrollará en las cárceles de Puerto Montt, Ancud y Castro.