Más de $160 millones serán destinados para la puesta en marcha de una serie de medidas que van en ayuda de crianceros y agricultores. Como medida preventiva por la pandemia, se otorgarán los beneficios de manera parcializada y no masiva.
Una muy buena noticia recibió la casa consistorial, de parte del Gobierno Regional. Se trata de un acuerdo que establece un aporte de más de $160 millones para apalear los daños de la sequía en el territorio, fondos que serán distribuidos en alimentos para las familias, la compra de copas de agua, forraje para ganados y arriendo de maquinarias.
El documento oficializa que la Subsecretaria del Interior aprueba la transferencia de fondos a la Intendencia de Coquimbo para el pago de los gastos de emergencia. Esto en el marco de que la región se encuentra declarada como Zona Afectada por la Catástrofe de Escasez Hídrica.
Así, los recursos serán administrados por el Municipio de Ovalle, para la puesta en marcha de una serie de medidas que forman parte de un programa de apoyo a agricultores y crianceros que fue solicitado por el propio alcalde Claudio Rentería al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en julio del 2019.
El plan consistente en la adquisición de suplemento alimenticio (maíz, soya, pellets, forraje) para ganado menor y mayor (caprinos y ovinos); la adquisición de alimentos de emergencia a familias y personas afectadas; la adquisición de implementos para la conducción y almacenamiento de agua; y el arriendo de horas máquina para las obras de habilitación, mejoramiento y profundización de pozos.
El alcalde de Ovalle, Claudio Rentería, sostuvo que “esto nos pone muy contentos, porque con estos recursos podremos ir en directa ayuda de los crianceros y agricultores que se han visto muy afectados con la sequía que nos azota. Es muy importante que en medio de esta pandemia del Coronavirus recibamos esta buena noticia, de la aprobación de un plan que elaboramos el año pasado para ayudar a las familias más afectadas por el déficit hídrico, principalmente de las zonas lejanas y de difícil acceso, que además sufren el secado de norias y pozos y problemas con los APR”.
El programa, que se suma a la ayuda otorgada en octubre-noviembre del año pasado, contempla un total de más de 1300 familias beneficiadas, tanto del sector rural campesino, como del sector rural costero (caletas pesqueras).
Por su parte el encargado de Fomento Productivo, Eric Castro, comentó que “esto es sin duda un aliciente al difícil momento que estamos viviendo, donde además del Covid -19, la sequía afecta duramente al sector rural de nuestra comuna. Es por eso que desde ya nos pondremos a trabajar como municipio para la ejecución de este plan, que contempla llegar con una ayuda significativa a los sectores rurales más afectados con la sequía”.
MEDIDAS PREVENTIVAS
Con motivo de la actual pandemia de Coronavirus que afecta a nuestro país, se realizará un plan especial de entrega de los beneficios. A diferencia de otras oportunidades, la ayuda al sector rural se otorgará de manera parcializada, evitando las aglomeraciones de personas.
Así lo manifestó el agrónomo de Fomento Productivo, Mauricio Díaz, quien expresó que “vamos a programar entregas en terreno no masivas, citaremos a grupos reducidos de personas, por lo que le pedimos paciencia. Queremos llegar con toda la ayuda pero también no podemos dejar de tomar las medidas pertinentes”.