Con la iniciativa, se podrá reponer los vehículos con los que actualmente cuentan las comunas de La Serena, Coquimbo y Punitaqui, inversión que se realizará a través del convenio de programación GORE – MINSAL.
Un total de $606 millones invertirá el Gobierno Regional para la compra de 8 nuevas ambulancias, que apoyarán de manera significativa a mejorar la atención de salud en las comunas de La Serena, Coquimbo y Punitaqui.
Se trata de una iniciativa forman parte del convenio de programación 2018-2026 firmado entre el Gobierno Regional de Coquimbo y el Ministerio de Salud, que totaliza una inversión conjunta de $320 mil millones.
La propuesta fue formulada por la intendenta Lucía Pinto y aprobada de forma unánime en la última sesión de Consejo Regional (CORE), realizado el martes pasado vía remota.
La presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, indicó que “es una inversión millonaria que apoyamos rápidamente, más si consideramos la enorme emergencia por la que está pasando la región y la necesidad de tener una rápida capacidad de respuesta en el futuro, por eso debemos robustecer todo lo que signifique atención en salud”.
En los tres casos, se busca reponer el actual parque vehicular de ambulancias por nuevos vehículos 4×2 y 4×4, de manera de poder trasladar pacientes desde y hacia sectores rurales o de difícil acceso, particularmente en el caso de Punitaqui, comuna que actualmente tiene un importante déficit de este tipo de vehículos y a la cual se le destinarán 4 ambulancias.
Mientras que, en Coquimbo, las dos ambulancias serán destinadas al Cecof El Alba (Tierras Blancas) y el Cesfam Santa Cecilia, del sector Parte Alta. En La Serena, serán repuestas las ambulancias de los Cesfam Pedro Aguirre Cerda (La Antena) y Juan Pablo II (Las Compañías).
Sin embargo, el vicepresidente de la comisión de Salud y Deportes, Lombardo Toledo indicó que, pese a estar de acuerdo con que estas ambulancias son muy importantes para una mejor calidad de vida de las personas, “hoy hay necesidad que otras localidades como Horcón (Paihuano), el sector nororiente de La Serena y otras de las 15 comunas también puedan acceder a este tipo de equipamiento”.
En este sentido, el CORE también acordó solicitar a la intendenta la programación para la compra ambulancias a las comunas de Illapel, Salamanca y Canela, todas financiadas con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y que hasta la fecha no se han concretado.