El canciller chileno, Teodoro Ribera, anunció un plan de retorno a Bolivia de los ciudadanos de ese país que están varados en territorio chileno luego de que se cerraran las fronteras del país altiplánico.
El ministro anunció que “lo que hemos acordado con las autoridades bolivianas es que las personas que están en Chile haciendo cuarentena, esos días de cuarentena les serán reconocidos cuando lleguen a Bolivia“.
“Concretamente, quienes hagan cuarentena en Chile por siete días, pasarán este sábado o domingo a territorio boliviano, donde en la localidad de Pisiga (frontera con Chile) harán siete días más de cuarentena, para luego ingresar al resto del territorio boliviano”, especificó Ribera.
El canciller afirmó que “nuestra intención es colaborar con las autoridades bolivianas, pero obviamente lograr que eso permita que estas personas ingresen a Bolivia sin ser portadores del coronavirus y sin provocar una pandemia mayor en el territorio boliviano”.
“Mientras tanto -añadió- estamos tomando medidas para que la gente que está en la zona central y en la zona sur del país, de nacionalidad boliviana, no puedan viajar al norte, porque no tenemos capacidad para albergarlos y tampoco queremos un riesgo de mayor contagio”.
La situación de los bolivianos es preocupante en la Región de Tarapacá, con más de 1.000 que están en la ciudad de Iquique, 800 de los cuales están albergados en un liceo municipal y otros 250 no alcanzaron cupos, por lo que se fueron a instalar en las afueras del consulado desde el lunes en la noche para esperar ayuda.
“El cónsul no ha movido ni una ficha para nosotros. Al contrario, nos ha dicho que es nuestra culpa que estemos aquí, que es nuestro deber que volvamos a nuestro lugar de origen. Nuestro lugar de origen es Bolivia”, expresaron los bolivianos con duras críticas a quien encabeza la sede diplomática.
A esto se suma un grupo de 344 bolivianos que está en la Región de Antofagasta esperando pasar a Tarapacá.