Las autoridades de salud, insistieron en la necesidad de quedarse en el hogar, para prevenir nuevos contagios. Militares y policías fiscalizarán desde este miércoles, la circulación de personas en las calles. “Se ha restringido mucho la libertad de circulación de las personas, ya que hemos visto que la gente no está respetando las salidas controladas”, informó el Gobernador en la oportunidad.
Este martes, el Gobernador Juan Pablo Gálvez Lillo visitó las nuevas dependencias de laboratorio clínico que se construye al interior del Hospital de Illapel, para detectar los casos de coronavirus en la zona. En los próximos días, estará lista la construcción. Se espera que el término de las obras coincida con la llegada del equipo PCR, instrumento que permitirá detectar casos de coronavirus en la provincia de Choapa, con mayor rapidez. La obra es financiado por Minera Los Pelambres y es ejecutada por la empresa local DyD Ingenieros.
Hasta ahora, los exámenes son pesquisados en el Hospital San Camilo de San Felipe, en la región de Valparaíso. “Esta situación hace más difícil tener acceso oportuno al diagnóstico, y por tanto, a las medidas que debemos tomar con nuestros pacientes positivos. Esto será un avance notable en el manejo de la crisis y en el diagnóstico de la población”, indicó el doctor Rodrigo Cárdenas, subdirector del Hospital de Illapel.
El gobernador de Choapa informó que hay un equipo de profesionales, trabajando en el diagnóstico y seguimiento de casos. “Hoy día hay un equipo epidemiológico que está trabajando al interior del Hospital de Illapel. Es un equipo de casi 12 personas que está trabajando prácticamente las 24 horas, haciendo el seguimiento y también las pesquisas para controlar las personas que tienen vínculos directos”.
El gobernador, informó además, que hay personas que no han respeto la cuarentena. “Hoy tenemos un gran número -no podría ser exacto en la cantidad- de personas en cuarentena, se está controlando a través de la PDI y el equipo epidemiológico del Hospital, teniendo buenos resultados. Tenemos personas que han roto la cuarentena. Agradecemos a las personas que han tomado los resguardos en sus casas para no seguir contagiando a la demás personas”.
Población en las calles
Preocupa a las autoridades, la presencia de la población en las calles. Así lo indicó Carla Vergara González, Directora Provincial de Salud. “Hasta el momento todos nuestros casos han sido trazables, eso nos deja un poco más tranquilos. Sin embargo hay que volver a hacer un llamado a la comunidad, seguimos viendo las calles llenas de gente, el centro con todas las tiendas abiertas y la gente haciendo fila. Acá lo que prima es la responsabilidad de cada uno, no podemos estar esperando que nos obliguen a quedarnos en la casa”.
En la misma línea, el gobernador Juan Pablo Gálvez, insistió. “Las personas que no tengan que salir, que se queden en sus casas”. “Si no se quedan en sus casas, lamentablemente quienes se van a ver perjudicados sus familiares y adultos mayores. No queremos ver muertos por COVID-19”.
El gobernador anunció que habrá más fiscalización, con el apoyo militar, que llegará a la provincia de Choapa a partir de este miércoles. “Estamos coordinando las salidas que vamos a hacer a cada una de las ciudades previstas para hacer controles. Hay que señalar también que se ha restringido mucho la libertad de circulación de las personas, ya que hemos visto que la gente no está respetando las salidas controladas”.