Un protocolo con medidas preventivas para reducir eventuales contagios por Covid -19 en la población, que busca conciliar el resguardo sanitario de la comunidad y los comerciantes, además de mantener la continuidad de la cadena de distribución de alimentos de productos del mar, fue acordado por locatarios de las caletas de pescadores de Coquimbo, el Municipio porteño, representantes de entidades estatales, así como del Ejército de Chile, la Armada y Carabineros.
Esta iniciativa busca abordar la afluencia de personas que se prevé concurrirá este fin de semana a 6 de 8 caletas que atenderán vendiendo pescado y marisco, estableciendo acciones sanitarias preventivas, entre éstas, se determinará una entrada y una salida de las caletas, se realizará un control de ingreso por grupos para evitar aglomeraciones, procurara el espacio necesario para mantener la distancia, se reducirá el horario de atención de 7:00 a 17:00 horas, será obligatorio para los vendedores el uso de guantes y mascarillas, todos los productos y alimentos a vender deben ser para llevar.
Al respecto, Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo, indicó que “desde el Municipio estamos elaborando importantes medidas y realizando constantes trabajos para reducir el riesgo de contagio por Coronavirus en nuestra comuna y, a la vez, estamos conscientes de la necesidad de los coquimbanos y coquimbanas y de nuestras familias de mar, es por ello que se implementó en conjunto una serie de medidas que les permitirá realizar su actividad económica de manera segura, porque creemos que el trabajo colaborativo y respetar las medidas sanitarias nos permitirá combatir juntos esta pandemia”.
“Como Municipio tendremos funcionarios de manera permanente en estas caletas, para resguardar los protocolos sanitarios establecidos, tanto al ingreso como a la salida, para evitar aglomeraciones dentro y fuera de la caleta, además delimitaremos con señaléticas y huinchas adhesivas los espacios mínimos de distancia entre las personas y realizaremos sanitizaciones. Que quede claro que vamos a hacer todo lo posible para prestar la colaboración a las personas de las caletas porque pensamos que debemos respetar su trabajo, cuidando su salud y la de los vecinos que se acerquen a comprar”, añadió el Edil porteño.
Luis Sagás Díaz, Comandante de Regimiento 21 de Coquimbo, señaló que “en relación con la fiscalización sanitaria, cooperamos como jefatura de la Defensa Nacional en el perímetro exterior, en conjunto con Carabineros y la Policía Marítima. Al interior será abordado por los mismos pescadores que han tenido una excelente voluntad para cooperar, este es un trabajo colaborativo y en esta reunión hemos llegado a importantes acuerdos y coordinación”.
El Capitán Arturo Obregón Rojas, Subcomisario de Servicios de la Segunda Comisaría de Coquimbo, por su parte manifestó que “este fin de semana se prevé afluencia de personas a la zona costera, frente a aquello dispondremos controles sanitarios junto con autoridades centrales, así como municipales y del Ejército en los accesos a localidades costeras, también vamos a disponer servicios preventivos en las zonas donde se esté ejerciendo venta de productos de mar. Recordar que la compra de este tipo de productos es para consumo en domicilios y no en caletas o restaurantes”.
René Moraga, Capitán de Puerto de Coquimbo, señaló que “este fin de semana estamos implementando medidas adicionales de seguridad y sanitarias para evitar propagación del Covid 19, y esta reunión nos ha permitido desarrollar un trabajo conjunto para dar la tranquilidad a la gente respecto a que las caletas cuentan con las medidas de higiene que ha recomendado la autoridad sanitaria”.
Luis Álvarez Cortés, presidente del directorio de la Caleta de Tongoy, destacó que “me parecen medidas excelentes porque apuntan a la sensibilidad social, ya que entregan una ayuda al pescador, que por ahora su economía está en detrimento. Seremos los mejores colaboradores en la ejecución de estas medidas que permitirán dar un alivio económico y dar a la gente un buen servicio”.
Cabe señalar, que las caletas de pescadores de las localidades de Puerto Aldea y Totoralillo se mantendrán cerradas durante el fin de semana de celebración religiosa.