Ruta interior que conecta ambas regiones fue cerrada en sector del Túnel Las Palmas, lo que permitirá potenciar el control sanitario en peaje de Pichidangui, producto del coronavirus.
Tras la habilitación de la “aduana sanitaria” en el peaje de Pichidangui, como parte de las medidas de prevención por el Coronavirus, la Ruta 5 Norte se convirtió en la única vía de conexión terrestre entre las regiones de Coquimbo y Valparaíso, esto debido a que Vialidad MOP, suspendió el tránsito en el Túnel Las Palmas, que se encuentra en la Ruta D 377 E, al interior de la comuna de Los Vilos y que precisamente corresponde a la ruta alternativa para conectar ambas regiones.
El seremi de Obras Públicas, Pablo Herman, señaló que esta medida “permite que el único acceso para entrar a la Región de Coquimbo por el sur, sea la Ruta 5 Norte, donde se implementó una aduana sanitaria, lo que permitirá desarrollar el control necesario para evitar el ingreso de personas sospechosas de portar coronavirus y así efectuar los protocolos correspondientes”.
Recordemos que el Gobierno implementó 42 Aduanas Sanitarias en ocho regiones del país: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes; cuya finalidad es evitar que personas que transitan por Chile con la infección de COVID-19 lleguen a estas regiones, las cuales registran bajos números de contagios por Coronavirus.
La Aduana Sanitaria es un recinto obligado por el cual deben pasar las personas antes del ingreso a una de estas regiones. Está habilitado por las Seremis de Salud de las diversas regiones y cuentan con personal de salud y resguardo y apoyo de las Fuerzas Armadas, en el marco de las atribuciones que permite el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.