En una reunión del Comité de Emergencia de la Red Asistencial, el Servicio de Salud Coquimbo dio a conocer diversas acciones de preparación para los nueve hospitales de la región y los establecimientos de Atención Primaria de Salud, ante la inminente llegada de pacientes con contagio de Covid-19 a los dispositivos de la red.
Las medidas han sido tomadas por las autoridades del Servicio de Salud, justo cuando el Gobierno ha decretado Fase 4 de la emergencia, lo que significa que el contagio del Covid-19 se ha generalizado entre la comunidad, haciendo necesario extremar las medidas de contención para frenar la curva de expansión.
Por lo anterior, desde este martes 17 de marzo, en los hospitales la Red Asistencial de la Región de Coquimbo se han tomado diversas medidas, entre las que destacan:
• Se suspenden todas las atenciones médicas y la atención de policlínico. Sólo se realizará atención de pacientes según criterio clínico (quimioterapias, fármacos, exámenes impostergables).
• Se suspenden las tablas electivas, es decir, aquellas atenciones que pueden ser postergadas sin efectos.
• Se restringen las visitas a un familiar por paciente hospitalizado.
• Se implementará el despoblamiento de los hospitales, potenciando para ello la hospitalización domiciliaria.
• Se suspende el traslado de pacientes por Bus MAPA (del programa de Mejoramiento de la Atención de Pacientes Alejados). Sólo se mantendrá el traslado de fármacos.
• Se suspenden las consultas abreviadas de especialidad. En dichos casos se deberá repetir la última receta emitida.
• En el área de salud mental, se suspenderá la atención ambulatoria, dispondrá de móviles para atención domiciliaria y se establecerán estrategias domiciliarias que permitan mantener la continuidad de la atención, extremando los medios para evitar la hospitalización y consulta en unidades de emergencia.
• Se reforzará vigilancia de buen uso de elementos de protección personal.
• Se inicia el reclutamiento de nuevos funcionarios para cubrir la demanda de la Red Asistencial.
• El recurso humano de la red asistencial tanto de atención cerrada, abierta y atención primaria podrá ser redistribuido según necesidad dentro de su localización geográfica.
Si bien la región de Coquimbo aún no presenta pacientes confirmados con Coronavirus, las medidas de distanciamiento social resultan fundamentales para ganar tiempo de preparación de los centros asistenciales, implementación de camas, abastecimiento de insumos y reclutamiento de mayor personal.