Condiciones de habitabilidad que permitan a familias coquimbanas vivir de manera digna en sus viviendas, busca entregar el Programa Municipal “Renovemos tu Techo”, iniciativa dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, que beneficia a vecinos que tienen problemas en la techumbre e infraestructura de sus casas.
El programa entrega aporte económico para realizar la restauración del techo de la vivienda, que esté dañado ya sea por lluvias o apolillamiento, asesoramiento técnico, además, mano de obra para la restauración. A dicho aporte se agrega a una suma de dinero que añaden los postulantes para complementar la inversión que realiza la Municipalidad. Luego de realizar la postulación por parte de los interesados, los casos son catastrados y estudiados por profesionales del Municipio, para optar al beneficio.
Durante el 2019, el programa restauró 50 viviendas, y 10 sedes sociales. El Alcalde Marcelo Pereira Peralta indicó que “Este programa que creamos en el Municipio, comenzó el año 2017, y de esa fecha, hasta ahora, ya van 50 familias a las que hemos colaborado en cambiar su techo. Busca favorecer a familias que tengan problemas debido al deterioro de su techo producto al tiempo de vida de las viviendas y por las termitas que van socavando la resistencia estructural de la madera. Además, debo resaltar el esfuerzo económico de las familias para complementar el aporte municipal y poder encontrar una solución integral a sus viviendas”. Mi intención como alcalde es que las personas dejen de pensar en el nylon como una solución para el daño de techos, y mejoren su calidad de vida por medio de una solución definitiva ante daños en su vivienda”.
Zunilda Barraza, habitante de San Juan, cuya vivienda durante años sufrió de filtraciones debido a la plaga de termitas, pudo reparar, gracias al aporte municipal y de su familia, más la mano de obra y asesoramiento técnico entregado por el municipio, el comedor, dos dormitorios y el sector de cobertizo de la vivienda, además de efectuar la instalación eléctrica. “Estoy feliz, que mi mamá pase un invierno abrigada y que no esté enferma, ahora se ha enfermado menos, porque ya no existe humedad, no estamos tapando goteras, esto gracias a nuestro esfuerzo, al aporte del Municipio y los maestros que trabajaron”.
Por su parte, la vecina Silvia Rodríguez, del sector El Llano, pudo reparar la techumbre completa de su hogar y renovar instalaciones eléctricas gracias al programa y el aporte económico de su familia, al respecto comentó que “hace 40 años más o menos que vivimos acá, cuando terminaron los trabajos me emocioné, lloré, puedo vivir feliz, estamos muy agradecidos por el apoyo y la buena gestión del Municipio”.
Su hija, María Soledad Cortés, dijo sentirse “feliz por el arreglo de la casa de mi mamá, que sufrió bastante con las lluvias. Este proyecto, que nuestra familia en conjunto con la municipalidad pudo realizar, fue un gran logró, mi madre está muy contenta por los resultados, además cambiaron la instalación eléctrica y el cielo, así que estamos felices para que mi mamá tenga una mejor vejez y calidad de vida”.