En el marco de una alianza público privada que busca generar acciones de cuidado del medio ambiente, es que Coca-Cola Andina Chile y la Municipalidad de Coquimbo, a través del Departamento de Control de Publicidad y Gestión Empresarial, y la Dirección de Medio Ambiente, lanzaron la campaña “Recicletas, un mundo sin residuos”.
Se trata de una iniciativa que contempla facilitar a quienes estén interesados, (mayores de 18 años) el uso gratuito, por 45 minutos, de bicicletas que estarán disponibles en Avenida Costanera, Peñuelas, (altura Enjoy), entre las 11: y 19: 00 horas, hasta el 20 de febrero. Para optar al uso de las bicicletas, solo hay que entregar dos envases de plástico de bebidas desechables o dos latas de cualquier formato; dejar en custodia, durante el uso de la bicicleta, la cédula de identidad, y emplear casco de seguridad, que será entregado junto con el móvil. Se dispondrán 30 bicicletas simples y 10 tándem (dobles).
Jenny Véliz, Encargada del Departamento de Control de Publicidad y Gestión Empresarial, indicó que “esta es una alianza público privada, que en la práctica implica la realización de actividades deportivas y de fomento del reciclaje. Esta es la primera de diversas iniciativas que contemplamos ejecutar en conjunto durante el año 2020, como la construcción de jaulas de reciclaje en diversos sectores de la comuna, y, en este caso, la disposición de estas 30 bicicletas simples y 10 dobles para ser usadas por la comunidad y turistas”.
Pedro Véliz, Director de Medio Ambiente del Municipio, señaló que “Uno de los lineamientos de la Municipalidad de Coquimbo, liderada por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, en el aspecto medio ambiental, es la promoción del reciclaje en las y los vecinos, y en el contexto de esta alianza, es que se ha generado esta idea, que durará aproximadamente un mes y que es una muy buena iniciativa para el verano, ya que por una parte sirve para hacer ejercicio y por otro lado, motivar el reciclaje”.
Tegualda Mariángel, proveniente de Santiago, hizo uso de una de las bicicletas y valoró “que es una muy buena iniciativa que se realiza en Coquimbo, puesto que hacemos actividad física y además ponemos en practica el reciclaje”. Similar opinión expresó Juan Carlos, también de Santiago, quien destacó que “es una excelente iniciativa para la gente joven y adulto mayor, motiva a hacer ejercicio, y también para entender la importancia del reciclaje en lo que respecta al cuidado del planeta”.
Esta iniciativa de Coca-Cola Andina Chile, viene a sumarse a una campaña mundial junto a sus socios embotelladores, que apunta a fortalecer la conciencia medioambiental de la ciudadanía, y apoyar a los municipios en este aspecto. Se proyecta recolectar 3 toneladas de botellas de plástico al 20 de febrero. Todos los residuos recolectados posteriormente serán reciclados por empresas de reciclaje.