La Caleta de Pescadores ya evidencia un alza en el ingreso de visitantes. El comercio junto a autoridades preparan una serie de eventos y planes para aumentar visitas, mantener la limpieza y seguridad en playas.
Con sus playas de aguas calmas, el intenso sabor de su gastronomía y diversas actividades, el balneario de Tongoy está listo para recibir la temporada estival. Y lo hace con unas altas expectativas, pues esperan aumentar el número de visitas, para lo cual tanto comerciantes como autoridades tienen una estrecha planificación.
Y esa perspectiva no es aventurada. Por ejemplo, durante el mes de diciembre el ingreso de personas a la Caleta de Pescadores de Tongoy aumentó un 40% respecto del mismo mes del año pasado. Al respecto, el presidente del directorio de la Caleta, Luis Álvarez, añade que “esperamos una afluencia de bastantes turistas ya que nuestra localidad ha sido un lugar muy tranquilo y apacible (…) estamos muy contentos porque hay mucha afluencia en momentos en que recién nos estábamos preparando para la temporada. Esperamos en el verano aumentar un 50% respecto de los 11.014 vehículos que entraron solo a la caleta a inicios de 2019”.
Las cualidades de Tongoy resaltan casi por sí solas. El turista santiaguino Miguel Bahamondes decidió pasar las fiestas de fin de año junto a su familia en el balneario: “Aquí hay un sello propio que es el ostión. A nosotros nos gusta mucho venir a comer aquí porque hay productos de muy buena calidad. Y a eso súmale que han hecho varias obras que tienen muy agradable el pueblo”, dice desde la terraza de “La Pink”, uno de los restaurantes que tiene una insuperable vista de la bahía y donde la especialidad son las empanadas con frutos del mar.
Los gremios apuntan a que sus cualidades han instalado a Tongoy como uno de los mejores destinos costeros de la región. Destacan, por ejemplo, que las aguas de la bahía están certificadas, lo que asegura tener pescados y mariscos de la más alta calidad; que las playas que se encuentran habilitadas gracias a un trabajo de coordinación con la Armada; y las diversas inversiones que se han hecho en términos de infraestructura con el paseo costero y la misma caleta de pescadores.
“Nuestro trabajo ha sido el de fortalecer a Tongoy como un destino de muy alta calidad y que se puede visitar no solo durante el verano, sino que en todas las estaciones. Aquí un visitante no solo tiene sol y playa, sino que puede recorrer la bahía con nuestros paseos por la ‘Ruta del Ostión’, comer en los restaurantes de categoría internacional, visitar los humedales, disfrutar de las actividades que se organizan junto al municipio de Coquimbo o descansar en nuestro 18 kms de playa”, destaca Raúl Sanders, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo.
Además de eso, ya se alistan detalles de varios eventos que pretenden incentivar aún más las visitas. Los pescadores esperan llevar un festival de Jazz a la caleta, realizar una cicletada y dos corridas, a parte de permitir actividades de pesca deportiva. En tanto, la municipalidad, a través de la delegación, afina la realización de un boulevard los fines de semana, en que artesanos y otros comercios se instalan en una arteria principal del pueblo. Otros eventos también se proyectan hacia Puerto Aldea y la exhacienda El Tangue.
De momento, la delegación municipal ha mantenido una estrecha coordinación con las organizaciones gremiales, sociales y de orden, como Carabineros y la Armada. Todo ello para coordinar servicios esenciales como la recolección de basura, limpieza de playas y la seguridad.
Roberto Valenzuela, delegado municipal, señala que “no es un verano distinto a los otros, seguimos con la misma energía y difusión de parte del municipio y la corporación de turismo y esperamos que todos los años los miles de turistas nos puedan acompañar como lo han hecho durante años (…) la temporada se ha iniciado con mucha gente y esperamos que se mantenga ese mismo flujo”.