( Chilevision.cl ) El triste hallazgo de un delfín negro muerto en el balneario de Juan López, al norte de Antofagasta, develó lo que vecinos del lugar califican como un secreto a voces: la pesca ilegal usando explosivos.
“Fuimos al lugar, pudimos ver al animal y vimos que tenia sangre en su oído“, dijo Ana García, miembro del Centro de Investigación de Fauna Marina y Avistamiento de Cetáceos (Cifamac) Antofagasta.
Al animal lo levantaron para su análisis y fue así como se dieron cuenta de una cruel realidad.
“Habían estado haciendo pesca con dinamita en la zona, esto es un secreto a voces porque se sabe que algunos pescadores usan la dinamita para la pesca de el dorado en la península de Mejillones y en Juán López“, añadió García.
Es por eso que decidieron entrar en el mar para buscar pruebas y constatar la pesca ilegal del pez en la zona. Es así como terminaron encontrando bolsas con explosivos, utilizadas para detonaciones submarinas que modifican el curso del cardumen, pero también provocan la muerte de otras especies, como el delfín negro.
“Portaban y manipulaban explosivos, presumiblemente para la pesca ilegal, cuando los cardúmenes llegan al sector de la costa de Antofagasta es cuando aprovechan la opción de utilizar este tipo de pesca ilegal“, apuntó el capitán Srdjan Darrigrande.
Muy lejos de tierra y en cercanías de la zona denunciada, personal marítimo logró la detención de tres sujetos, pero había otro antecedente, igual de alarmante, como la denuncia inicial.
“Se realizaron diligencias que permitieron también la detención de un funcionario de la dotación de la subcomisaría norte de nuestra ciudad de Antofagasta“, añadió Juan Castro Bekios de Análisis Criminal de Focos Investigativos de Antofagasta.
El funcionario habría alertado a los responsables que eran seguidos por la policía. La denuncia que había sido echa en mayo pasado, evidencia la ilegalidad con la que bandas actúan en altamar, debido a la falta de zonas de protección.
Los tres civiles y el funcionario policial fueron formalizados por los delitos de tráfico y tenencia de explosivos. El carabinero, además, enfrenta cargos por revelación de secreto.
Todos quedaron en prisión preventiva durante 90 días para la investigación en un caso que evidencia la vulnerabilidad de especias protegidas que habitan muy cerca de nuestras costas.