Durante sesión ordinaria 109 del Concejo Municipal, se aprobó de manera unánime, con los concejales asistentes, la modificación presupuestaria de 460 millones pesos adicionales destinados a la salud primaria de la comuna porteña, dineros que serán transferidos a las arcas de salud durante el mes en curso, con el objetivo de volver al normal funcionamiento los centros de salud primaria y procurar la calidad de la atención de los usuarios y usuarias de la comuna.
Como parte de los compromisos adquiridos con anterioridad en “Mesas de Trabajo” con los gremios de salud, el Municipio porteño a través del cuerpo colegiado aprobó otorgar más recursos para fortalecer la salud pública de la comuna en beneficio de los usuarios y usuarias de la red primaria. Además, comprometió para el viernes 06 de diciembre, el pago de remuneraciones de los funcionarios a honorarios.
Al respecto, Patricio Reyes, administrador Municipal, explicó que “por instrucciones del Alcalde Marcelo Pereira, se han realizado una serie de compromisos para solucionar los problemas del área de la salud y considerando la realidad actual, hemos decidido aparte de traspasar lo adeudado, realizar una modificación presupuestaria que es un dinero adicional, lo que implica que la transferencia que realizaremos en estos días al Departamento de Salud, será del orden de los $600 millones para que puedan terminar adecuadamente el año y regresar con normalidad a sus funciones”.
“Además, nos comprometimos a, este viernes, pagar a los trabajadores a honorarios el mes de noviembre, y después hacer lo mismo con el mes de diciembre; no solamente eso, sino también cumplir con el tema de los insumos médicos para que puedan funcionar sin problemas. También daremos continuidad de aquellos honorarios que son de programas de convenio con el Servicio de Salud, que lamentablemente se entregan los fondos del Estado en marzo o abril, pero el Municipio asumirá con recursos propios esa diferencia, porque no queremos que nadie quede sin trabajo en relación con estos programas y les vamos a dar continuidad.” agregó reyes.
A la fecha el Municipio de Coquimbo ha traspasado $1365 millones quedando un saldo de $135 millones, pertenecientes al presupuesto 2019, a lo que se suman los $460 millones que serán transferidos antes de finalizar el año 2019.