( BioBio.cl ) Este martes será un día vital para el futuro del fútbol chileno. Y es luego de otra fecha suspendida, tras los incidentes en el duelo entre Unión La Calera y Deportes Iquique en el estadio Bicentenario de La Florida, los torneos locales vuelven a estar en la incógnita.
Por lo mismo, se citó para este 26 de noviembre a una reunión extraordinaria donde los presidentes de los clubes y la ANFP esperan acordar qué pasará con el balompié nacional. A eso se suma la citación de parte del Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup).
Las opciones parecen pocas y eso lo saben en el ente rector del fútbol. Según El Mercurio, la directiva de la ANFP se reunió ayer en una frenética reunión para resolver el destino del campeonato.
La idea que toma más fuerza es que no se juegue ningún otro partido y cerrar los torneos con el puntaje que tienen hasta ahora los clubes. Desde el Ministerio del Interior, por ejemplo, ya aseguraron que no pueden facilitar el personal policial para un evento masivo (como lo es un partido de fútbol) en las condiciones actuales del país.
Así, Universidad Católica sería campeón, mientras Colo Colo clasificaría a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2020 (igual que la UC); y a la fase previa del torneo internacional accederían Palestino y Unión La Calera, ya que el cupo que entrega la Copa Chile tampoco se definiría en cancha.
Mientras, a la Copa Sudamericana irían Coquimbo Unido, Huachipato, Audax Italiano y O’Higgins. ¿Los descensos? De acuerdo a La Cuarta, no habría en ninguna categoría, pero sí se respetarían los ascensos a Primera División que, por ahora, serían para Santiago Wanderers y Deportes La Serena.
Los ascensos a Primera B se definirían en cancha, ya que la idea sería que la Segunda División sí se pueda disputar.
¿Y si se juega?
Con menos fuerza asoma la opción de que los mandamases de los clubes decidan que el fútbol tiene que volver y, para eso, varios serían los escenarios que maneja la ANFP.
Entre ellos están el jugar sin público los partidos, trasladar los encuentros a ciudades donde el escenario social es más tranquilo, o disputar todos los duelos en los estadios Huachipato-CAP, Monumental, Santa Laura y San Carlos de Apoquindo, los únicos privados del país.
Por otro lado, se baraja la opción de que los encuentros se disputen a puertas cerradas en el Estadio Nacional o, también se habla en los pasillos de la ANFP, llevar los encuentros fuera de Chile (Mendoza, por ejemplo).
Asoman horas claves para el futuro del fútbol nacional y para gran parte de los clubes de nuestro país.