A través del Departamento de Comunicaciones, la entidad edilicia indicó que una comisión designada viajará a Longaví en las próximas horas para enterarse en terreno sobre “la verdadera situación y adoptar las medidas que sean necesarias con el fin de solucionar los inconvenientes surgidos”.
La Municipalidad de Illapel mediante un comunicado, respondió a las críticas surgidas respecto a la precaria situación que estarían viviendo crianceros de esta comuna, quienes junto a su ganado se trasladaron a la sureña comuna de Longaví con la finalidad de asegurar la alimentación de los animales ante la dura sequía que enfrenta la provincia del Choapa.
El municipio aclara que el viaje de los animales desde Illapel a la comuna de San Nicolás, en primer instancia, como a Longaví, posteriormente, “fue una decisión adoptada en el marco del Comité de Sequía que representa a crianceros, ganaderos y campesinos de la comuna, y ratificada en forma individual por cada persona, que estuvo de acuerdo con trasladar sus animales por voluntad propia. Fueron representantes del Comité de Sequía, acompañados por funcionarios municipales, los que acudieron personalmente a visitar los terrenos donde finalmente fueron instalados los vacunos, bovinos, ovinos y caprinos illapelinos. Primeramente acudieron a San Nicolás, y ante la necesidad de contar con una mayor cantidad de terreno, se dirigieron a Longaví, cerrando trato con un propietario particular, en el marco de las escasas alternativas que existían”.
Asimismo, afirma que la Municipalidad de Illapel ha estado en todo momento, apoyando la decisión de la Mesa de Sequía, con la gestión de recursos y asesoría profesional, “medida extrema adoptada producto de la sequía que afecta a nuestra comuna y la región, que no tuvo otro objetivo más que salvar la vida de miles de animales”. Reconoce que “se asumió un riesgo, pero había que actuar para evitar la masiva mortandad de animales que se proyectaba”.
Aseguran que se está tomando contacto con la persona que fue contratada para cuidar a los animales, para que entregue un informe fidedigno de la situación que está acaeciendo en el lugar, así como para determinar la situación de animales fallecidos y establecer las razones de tal deceso. Asimismo, también se está revisando que se cumplan las condiciones acordadas en el contrato firmado entre los representantes del Comité de Sequía con el propietario del predio de Longaví.
Respecto de la situación de habitabilidad de la persona encargada de cuidar a los animales, señala que se adoptarán las medidas que se requieran para mejorar su condición. No obstante aclara- “él y los familiares que lo acompañan, fueron advertidos de la situación climática con que se encontrarían en el sur, a fin de que tomaran los resguardos necesarios, aceptando el trato económico propuesto y viajando por su propia voluntad”.
Respecto de la situación del fundo arrendado para el talaje de los animales, aclara que la condición del forraje existente “es adecuada para la alimentación de los animales illapelinos, no así para lo que están acostumbrados los animales del sur del país. Existe una diferencia cultural y de manejo de ganado que es necesario considerar”.
El Municipio de Illapel califica como “destempladas” las críticas, aduciendo que tienen un fin político, generando con ello “un perjuicio a cientos de crianceros en el país, que han visto en esta medida una forma de salvar a su ganado. Han insistido en la muerte de un número menor de cabezas de ganado, olvidándose de que a la fecha han sido 1.350 los animales trasladados y salvados de una muerte inminente”. Quienes critican “no han sido capaces de realizar propuestas que tiendan a mejorar la condición de las personas, y sus animales, que hoy están sufriendo por la sequía en nuestra comuna”, agrega.
Finalmente, manifiesta que el Comité de Sequía y la Municipalidad de Illapel, encabezada por el alcalde Denis Cortés Vargas, están preocupados por la situación de los animales trasladados al sur de Chile, “monitoreando constantemente el panorama de las personas que allí se encuentran y la condición de sus animales. Por ello, una comisión designada viajará a Longaví en las próximas horas para enterarse en terreno sobre la verdadera situación y adoptar las medidas que sean necesarias con el fin de solucionar los inconvenientes surgidos”.
Último minuto
Ante la situación señalada, el alcalde Denis Cortés sostuvo un encuentro con 40 crianceros de la comuna, quienes pese al problema suscitado, acordaron mantener la iniciativa de traslado de animales al Sur del país.
El dueño del fundo habría señalado su disposición de terminar el contrato, situación que fue rechazada por los crianceros.
La jornada se llevó a cabo esta tarde en la oficina de Fomento Productivo del municipio.