Desde tempranas horas del lunes 23 de septiembre, se encuentran trabajando en la Pampilla de Coquimbo, cuadrillas de funcionarios de la Municipalidad, así como de empresas de retiro de basura, que se han desplegado en diversos puntos del lugar para intensificar las labores de limpieza en el recinto, a objeto que este retome su normalidad luego de la finalización de la festividad patria más masiva de la región.
Son alrededor de 150 trabajadores pertenecientes a la Dirección de Aseo y Ornato, al Departamento de Parques y Jardines, y a las empresas Tasui y Demarco, que están realizando tales labores, – que se contempla se extiendan por una semana- las que se ven reforzadas con cuatro camiones ampliroll, tres camiones tolva, dos retroexcavadoras y seis camiones planos. El trabajo se suma al realizado en materia de aseo en el lugar desde que comenzó mientras duró la celebración; y al plan de reciclaje para la disposición final de residuos por parte de la comunidad, visitantes y campistas.
El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, resaltó que “el Municipio ha destinado recursos y funcionarios para que, luego de finalizar esta festividad, continúen y se intensifiquen los trabajos de aseo en la Pampilla de Coquimbo, hasta que el recinto, que es un lugar de todas y todos los coquimbanos, esté limpio. Esta labor de limpieza ha sido desarrollada a partir del inicio de esta festividad, sumando a ello el reciclaje para reducir la basura producida por quienes asienten al lugar; mantener un Coquimbo limpio es responsabilidad de todos”.
Cristian Tapia jefe de la Dirección de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Coquimbo, subrayó que “por instrucción del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, hemos comenzado temprano este lunes 23 de setiembre, a desplegar a la gente en el desarrollo de la limpieza de la Pampilla, con alrededor de 150 personas trabajando. La idea es tratar de terminar lo más rápido posible, y que todo quede limpio”.
El encargado destacó que “este 2019 se ve que hubo más conciencia que otros años, está más limpio, la gente respetó los basureros, se reciclaron bastantes cantidades – aunque aún estamos calculando las cifras de pesaje por concepto de reciclaje – y lo principal es que se está viendo una conciencia en las personas respecto a la limpieza y cuidado del entorno”.