Por cumplir con el deber de informar a la comunidad, el editor y los periodistas del diario El Ovallino fueron amenazados de muerte por parte de al menos dos miembros de una banda delictiva que perpetró un robo en turba en un supermercado la tarde del jueves y que fueron detenidos por Carabineros.
Pasadas las 16:00 horas comenzaron a llegar al contacto telefónico del medio escrito de la ciudad de Ovalle, región de Coquimbo, mensajes amenazantes exigiendo que se borrara de las plataformas digitales (web y Facebook) la noticia que diera este medio de comunicación.
Con el mayor descaro, uno de los involucrados abrió un grupo en Whatsapp llamado “Pollo hijo de la perra” en el que agregaron a otro miembro de la banda y al número de El Ovallino y en él descargaron todo tipo de ofensas y amenazas contra los profesionales.
“Pollo Klo saca la publicación”, “borra la publicación perro klo”, “Megor borra la caga”, “Ya pu sapo conchetumare”, “te apurai” (SIC) son algunos de los más de 30 mensajes recibidos durante la tarde de este viernes.
Los mensajes estuvieron acompañados de la captura de pantalla de la noticia del robo al supermercado, indicando que se trataba inequívocamente de esa nota.
Amenaza de muerte
Minutos más tarde y no teniendo ninguna respuesta efectiva, ni por borrar la publicación, ni por responder a los mensajes, los sujetos dieron un paso más en sus amenazas y escribieron: “Dale y te apurai, ya sapo conchetumare, asela, sacala wea, porque con esta te boy a tumbar” (SIC) y enviaron la foto de una pistola automática en clara alusión que dispararían a matar.
Al revestir la amenaza ya agresión de muerte, se notificó inmediatamente a la Policía de Investigaciones, quienes informaron de la situación al Fiscal de turno y se activaron las medidas de protección correspondiente.
Las primeras indagatorias arrojaron que efectivamente se trataría de al menos dos de los involucrados en el robo al supermercado y se comenzaron a adelantar otras investigaciones en cuanto al arma de fuego y a las amenazas como tal.
También Carabineros fue activado para que participara en la medida de protección a los periodistas amenazados, y evitar así una eventual acción agresiva.
La banda, integrada por tres adultos y cuatro menores de edad, robaron carne, licores y chocolates del supermercado Unimarc ubicado en calle Libertad, cuando fueron detectados por el personal de seguridad y detenidos minutos más tarde por funcionarios de Carabineros.