( DavidNoticias.cl ) Las heladas van a continuar en la región pero a contar del martes todo cambiará, según reporta el Centro de Estudios Avanzados para Zonas Áridas (CEAZA).
Sin duda que las bajas temperaturas registradas en los últimos días ha sobrepasado lo acostumbrado en esta fecha. La ciudadanía ha sentido el hielo no solo en el exterior sino también al interior de la viviendas.
A modo de ejemplo, las temperaturas mínimas en algunas localidades de Choapa alcanzaron registros en las últimas horas de hasta -3,9 grados, como ocurrió en Huintil, comuna de Illapel. Le siguió Chillepín con -3,8, en Salamanca; Illapel -2,0; Salamanca -0,3; Los Vilos (Quebrachar) -1,9 y Canela con 0,4º.
De acuerdo a Ceaza, se espera que las bajas temperaturas y heladas se registren hasta este sábado en los valles, volviendo a registrarse en gran parte de la Región de Coquimbo el día lunes 12..
Sin embargo, para el martes 13 de agosto, la situación cambiará radicalmente con temperaturas que llegarán hasta los 34º en el valle interior del Limarí. En tanto en los valles costeros de la región, el promedio de la temperatura oscilará entre los 28 y 30 grados.
El tránsito de un anticiclón frío migratorio por territorio chileno hacia Argentina está permitiendo las bajas temperaturas, las heladas y los cielos despejado que se han observado en la Región y que se observarán hasta mañana sábado.
Las bajas temperaturas y heladas del día lunes estarán asociadas al tránsito de una nueva alta presión fría, que permitirá las heladas en los valles, y de una vaguada en altura, que permitirá las heladas en la precordillera.
El evento extremo de altas temperaturas que se espera para el día martes 13 por su parte, estará asociado a la interacción de dos fenómenos, el primero es la fase cálida de la vaguada costera, que permitirá que baje aire cálido y seco desde la cordillera hacia la costa, y el segundo es el tránsito de una dorsal en altura, que permitirá el transporte de aire cálido subtropical desde el noroeste de la Región. A la vez ambos fenómenos producen una situación conocida como subsidencia, que consiste en que el aire que está en altura avanza hacia abajo, comprimiendo y calentando el aire que está en la superficie.