Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció que se hará entrega directa de alimentación para el ganado caprino, y que se beneficiará a cerca de 4.680 usuarios acreditados por el Indap. Se destinarán cerca de $400.000.000 para hacer frente a esta crisis. El CORE por su parte, destacó los 1.258 millones que serán destinados a ayudar a los afectados por la sequía en la región, recursos que contaban con la aprobación del cuerpo colegiado.
El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se trasladó este miércoles hasta la Región de Coquimbo para decretar Zona de Emergencia Agrícola. Esto a causa de la falta de lluvias que han afectado al sector agropecuario de la región.
Producto de la gravedad de la escasez hídrica que afecta a la región, crianceros, alcaldes y parlamentarios solicitaron al Gobierno realizar acciones enfocadas a mitigar sus efectos a nivel productivo, principalmente a nivel del rubro pecuario.
Este lunes el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), de la región de Coquimbo, realizó un Comité Regional de Emergencia Agropecuaria para analizar la situación y ver qué medidas tomar, en base a los datos recopilados en terreno.
En respuesta a esta solicitud, el secretario, una vez teniendo la información que se levantó en toda la región, decidió declarar Zona de Emergencia Agrícola y a través del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, hará entrega directa de alimentación (harina de soja y avena grano) para alimentar al ganado caprino, que se traduce en una inyección de energía y proteína, para mejorar la condición corporal de los animales que ha sido afectada duramente por la falta de forraje en la pradera del sector secano.
Según un comunicado del ministerio, se está beneficiando alrededor de 4.680 usuarios acreditados por el Indap de Coquimbo, con un aporte estimado de $100.000 aproximadamente por cada uno lo que sería un total estimado de $400.000.000 destinados para hacer frente a esta emergencia.
La primera entrega se realizará en la comuna de la Higuera, en el frontis del municipio, dando la partida de ayuda a la escasez hídrica que afecta al secano. En esta oportunidad se entregará este aporte a 100 usuarios de la comuna, que consiste en 10 sacos por persona.
Luego de esto, el Indap continuará con este proceso de entrega en las 14 comunas restantes de la zona.
Aporte del Core
Por su parte, la presidenta del Consejo Regional, Adriana Peñafiel, valoró el anunció del ministro del Interior, Andrés Chadwick, con quien se comunicó vía telefónica, sobre la restitución de $1.258 millones correspondientes al 5% de emergencia del FNDR.
Dichos recursos fueron solicitados ante la agobiante situación de escasez hídrica en la región, que ha provocado enormes pérdidas de vidas animales y económicas en los sectores rurales, particularmente de Limarí y Choapa.
Peñafiel indicó que, tras reuniones con los alcaldes de la Asociación de Municipios Rurales, el CORE solicitó a nivel central que se apurara la entrega de los recursos, con los cuales se irá en ayuda directa de las familias más afectadas.
“Hicimos gestiones en Santiago, estuvimos en la Dirección de Presupuesto, en Subdere, con el subsecretario del Trabajo para solicitar los recursos de nivel central para la sequía”, relató.
Según la consejera, la información del ministro Chadwick señala dos aspectos, “uno que nos deja bastante tranquilos, porque se había entendido que los recursos nuestros del 5% no estaban dentro de las arcas del Ministerio del Interior y que por lo tanto había que pedir que se repusieran”.
Efectivamente, parte importante de esos recursos fueron utilizados durante el proceso de reconstrucción del caso histórico de La Serena, tras el sismo del 19 de enero.
Al respecto, el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo -quien también es presidente de la Asociación de Municipios Rurales-, indicó que “nos alegramos que finalmente se hayan destrabado los $1.200 millones que se aprobaron en enero de este año por el CORE a las 15 comunas afectadas por la escasez hídrica en la Región de Coquimbo, han pasado muchos meses y la situación se ha complicado mucho más, estamos en déficit que están bordeando el 75%, incluso en el caso de Combarbalá pasa el 88%”.
Castillo tuvo palabras de agradecimiento al CORE por las gestiones realizadas y por el involucramiento en el tema, que llevó a al menos tres reuniones en los últimos meses.
“Quiero destacar el apoyo transversal del Consejo Regional, de su presidenta Adriana Peñafiel, quien acogió los planteamientos de la asociación y nos permitió trabajar de manera mancomunada para poder avanzar en soluciones”, indicó.
GoSin embargo, el alcalde señaló que este es un primer paso para enfrentar la crisis, la cual irá agudizándose en los próximos meses, por lo cual será necesario contar con nuevos recursos del nivel central.