Una completa presentación del nuevo Plan Regulador de Coquimbo realizó la asesora urbanística del municipio porteño, Claudia Maturana, ante los consejeros regionales presentes en la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura presidida por Marcelo Castagneto. En la ocasión se aclararon dudas sobre el nuevo desarrollo territorial de la comuna puerto y se vinculó con las decisiones que se deben tomar a nivel regional.
La cita se llevó a cabo en La Serena este martes 30 de julio a solicitud del Consejo Regional, siendo el alcalde Marcelo Pereira quien mandató a Maturana para que expusiera debido a su gran experiencia en la materia, lograda gracias al arduo trabajo que dio como fruto este nuevo instrumento para Coquimbo que entró en vigencia el 10 de julio, tras publicarse en el Diario Oficial.
Este nuevo Plan busca generar las condiciones adecuadas para el desarrollo armónico y sustentable de la comuna de Coquimbo, en el sentido de que se plantea como un instrumento normativo con sentido estratégico, considerando en su propuesta objetivos ambientales y una visión integral de desarrollo del territorio y su crecimiento futuro, sentando bases que fomentan una mayor equidad territorial.
Reconoce también a la comuna en el contexto de la conurbación, potenciando las áreas comunes entre ambas ciudades, como las franjas territoriales de borde y ejes viales interiores y perimetrales que geográficamente dan continuidad al territorio y lo vinculan con la Provincia y el país. Asimismo, en el reconocimiento del vínculo funcional y territorial la propuesta apunta hacia el fortalecimiento de las actividades productivas y de servicios propios de la comuna de acuerdo a su vocación portuaria, turística y productiva.
Luego de la presentación, la asesora urbanística de la Municipalidad de Coquimbo, Claudia Maturana entregó algunos detalles del Plan. “La Comisión de Ordenamiento Territorial nos hizo una invitación para conocer el resultado final del Plan Regulador que recientemente aprobó la Municipalidad, ellos habían conocido una versión el año 2017 cuando aprobaron por primera vez en Plan Regulador en esta instancia, y ahora, dado que en esta segunda vuelta no pasaba por aprobación CORE, querían conocer más en detalle cual es el resultado final de esto. Para ello hay aspectos relevantes como hacia dónde crece la ciudad, las zonas de riesgo, las áreas de infraestructura, el tema patrimonial, las áreas donde se va a densificar en mayor medida, áreas de equipamiento, entre otras. Hicimos un recorrido general por toda la norma y zonas que plantea este nuevo Plan Regulador, resolviendo todas sus dudas”.
Para el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, Marcelo Castagneto, la muestra cumplió con el objetivo de informar a los integrantes del Consejo Regional. “Fue una excelente exposición, en términos muy claros, objetivos, fue una especie de charla educativa en la que todos los consejeros regionales, no siendo expertos en el tema, quedaron muy conformes y claros en cuanto al concepto de Plano Regulador y como se integra al Plan Regulador Intercomunal como con la conurbación La Serena-Coquimbo. Creo que en ese sentido y con los nuevos proyectos que están en pleno desarrollo, con la nueva vialidad, con la conectividad hacia el puerto, con las zonas de crecimiento urbano en altura, mediana altura, con las densidades, hace una ciudad más amable y más acorde a las realidades de nuestra ciudad puerto, todo quedó claro y las dudas fueron resueltas”.
El Plan promueve y propone cambios particularmente en temáticas que tienen que ver con la contención del crecimiento por extensión y promueve el desarrollo de una ciudad más compacta y equilibrada, con la intención de garantizar mayor equidad en el acceso a bienes y servicios para sus ciudadanos, generando mayor conectividad , densificación controlada, la protección de áreas de valor natural, como humedales y sectores costeros, la generación de restricciones de uso en zonas de riesgo como quebradas y áreas de inundación, asimismo la definición de áreas productivas y de servicios complementarios y el resguardo de áreas de valor patrimonial entre otros.