Una nueva ofensiva en la recuperación del Mercado Municipal de Coquimbo iniciaron los locatarios y trabajadores del recinto. A la campaña de recolección de firmas en el recinto para solicitar a las autoridades apoyo y poder recuperar el edificio, se suma una manifestación realizada este lunes por parte de los trabajadores y dirigentes sociales de la comuna puerto.
Cabe recordar que este recinto, durante la administración del exalcalde Pedro Velásquez en el año 2009, fue vendido a un privado y en la actualidad, los 120 trabajadores se mantienen en la incertidumbre al ser notificados del inminente desalojo.
Es por ello que los locatarios, apoyados por el concejal Guido Hernández y el Municipio de Coquimbo, decidieron realizar diversas acciones para detener la salida de los tradicionales locales. Ya presentaron un requerimiento en Contraloría para conocer la legalidad de la enajenación del edificio y reciben asesoría legal por parte del municipio.
Durante la jornada de este lunes se manifestaron en las afueras del edificio, en calle Melgarejo, acompañados por dirigentes sociales y el concejal Guido Hernández. El objetivo es visibilizar la situación que los afecta y pedir el apoyo de las autoridades en la recuperación del mercado.
El vocero de los locatarios Patricio Basaure señala que desde la semana pasada iniciaron la campaña de recolección de firmas consiguiendo el apoyo de más de 3 mil personas hasta el momento. “Hoy nos movilizamos, porque nuestro objetivo es visibilizar el problema a las autoridades y la comunidad para que el mercado se recupere para la comunidad. Queremos que Coquimbo recupere su mercado que es un patrimonio cultural y gastronómico y para eso necesitamos el apoyo del alcalde Marcelo Pereira y su concejo y del Gobierno Regional”.
En la manifestación fueron acompañados por dirigentes de la Parte alta como Reinaldo Silva, presidente de la Comunidad Camino al Mar quien califica como una mala decisión “el hacer desaparecer el patrimonio de Coquimbo. No es el primero que se pierde, hay otros lugares íconos que se han ido perdiendo por descuido o se han vendido a particulares. Hemos venido muchos dirigentes de la Parte Alta para que esto se recupere”.
Diva Sierra Gallardo es presidenta de la Junta de vecinos Shangri La de la Parte alta de Coquimbo y llegó este lunes a apoyar la manifestación. Relata que su abuelo Pedro Gallardo, fue uno de los pioneros en el Mercado, comprando los primeros puestos y siguió la historia gastronómica con su madre y hermano.
“Es triste, porque es un patrimonio de nosotros. No es posible que se esté vendiendo Coquimbo. Aquí está mi historia y si tengo que luchar en esto, voy a hacerlo, es parte de mi vida. Las autoridades deben preocuparse de lo que está pasando en Coquimbo y llamo a todos mis vecinos a participar y firmar”.
El concejal Guido Hernández agradece el apoyo y añade que paralelamente esperan tener un resultado con Contraloría y contar con el apoyo del Municipio de Coquimbo como del Gobierno Regional para aportar recursos y recuperar el recinto.
“Vemos como mucha fuerza y entusiasmo como la gente se está sumando y ha ido a dejar sus firmas de apoyo. El llamado a los dirigentes es a que nos mantengamos firmes y perseverantes. Aquí no sólo estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo y nuestras familias, sino que el patrimonio y la identidad como es el Mercado de Coquimbo, que no va a desaparecer”, añade el concejal.
Por ahora los locatarios siguen recolectando firmas y esperan poder presentar sus requerimientos en la próxima sesión de Concejo Municipal que se realizará este miércoles 24 de julio.